RRHH Digital. Es conocido que el problema de las listas de espera es común en los sistemas sanitarios de financiación pública. Estos sistemas deben garantizar la equidad entre todos los ciudadanos en el acceso a los servicios de salud, con el inconveniente de las esperas, que no tienen los servicios privados, pero a los que no pueden acceder los ciudadanos con pocos recursos económicos.
Se ha afirmado que, frente a este problema de demanda, aumentar la oferta, sea de una manera estructural o coyuntural, genera un acortamiento en el tiempo de espera, pero aumenta el número de personas en la lista.
La administración sanitaria tiene la obligación de fijar tiempos máximos de espera razonables para cada tipo de procedimiento que esté incluido en su cartera de servicios, garantizando al usuario el cumplimiento de esta espera,para lo cual deberá adecuar sus recursos a este compromiso. Deberá también planificar y canalizar los flujos de demanda entre los diversos recursos sanitarios de su territorio.
En España, se han utilizado para limitar los tiempos de espera distintas fórmulas, ya sean organizativas dentro del propiosistema como de concierto con entidades privadas que colaboran de forma estable con el sistema público. Apesar de ello, los resultados no siempre son satisfactorios, lo que provoca encendidos debates
en los parlamentos autonómicos, en los cuales los partidos en la oposición suelen utilizar esta cuestión para desgastar a los gobiernos, independientemente de quién esté en el gobierno y quién en la oposición.
Estas jornadas pretenden analizar con expertos en la materia cuáles son los modelos utilizados en nuestro país y sus resultados desde una posición no apriorística, que nos permita desde una reflexión autónoma plantear líneas de actuación que mejoren así la gestión de las listas de espera y poder avanzar en la legitimación social del sistema sanitario como mejor instrumento para su consolidación.
Así, se abordaran desde la gestión de la accesibilidad (sistema de información, marcos conceptuales, problemas decomportamiento de la oferta y la demanda etc.) hasta las distintas modalidades que se han puesto en funcionamiento en nuestro Sistema (externalización, autoconcertación, peonadas etc.) en unas jornadas que tienen como objetivo un mejor conocimiento de los distintos modelos, su eficiencia y las garantías, tanto para los ciudadanos como para los profesionales.
Los comentarios están cerrados.