RRHH Digital. El secretario general de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Córdoba, Vicente Palomares, y su homólogo en CCOO, Andrés Pozuelo, asistirán hoy al juicio por el conflicto que mantienen con la patronal de la construcción «al negarse ésta a aplicar la subida salarial pactada en el IV Convenio Colectivo General del sector».
En este sentido, «el origen del desacuerdo es el bloqueo de las negociaciones y la negativa de la patronal a aplicar el incremento salarial del 3,5 por ciento –dos por ciento de IPC previsto y 1,5 por ciento de incremento ya pactado–, correspondiente a 2009, subida salarial que se recoge en el IV Convenio General del sector de Construcción, firmado y ratificado en su día por la parte empresarial», según informó MCA-UGT en un comunicado.
Así, el sindicato criticó que «el conflicto sigue aún pendiente de resolver tras unos meses de negociación, un Sercla celebrado en Córdoba el pasado 5 de junio sin acuerdo, la convocatoria de una huelga sectorial de 24 horas en toda Andalucía el 1 de julio, las denuncias ante la Inspección Regional de Trabajo y la presentación de demandas provinciales por vía judicial».
Hasta el momento, el juzgado de lo social de Jaén y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han dictado una sentencia «donde se reconoce al trabajador el derecho a percibir esta subida salarial», precisaron, al tiempo que lamentaron que «en el resto de provincias –excepto Huelva, donde sí se firmaron las tablas salariales– quedan aún pendientes los dictámenes pertinentes».
El máximo responsable de MCA-UGT en Córdoba, Vicente Palomares, manifestó que «se espera que tras el juicio de hoy también se dicte una sentencia favorable y, sobre todo, que se ejecute de manera inmediata para que los trabajadores puedan exigir a los empresarios los atrasos que han dejado de percibir desde enero de este año».
Una vez más, Palomares lamentó que la patronal «se niegue a cumplir con lo que firmaron, pretendiendo que la negociación colectiva se dilate en el tiempo y no se reclamen estas cantidades y que, de nuevo, los trabajadores sean los que compensen sus pérdidas tras años de cuantiosos beneficios económicos».
Los comentarios están cerrados.