El convenio colectivo sindical provincial del Comercio de Córdoba y provincia se prorrogará durante un año, hasta el 31 de diciembre de 2010, «después de que ni la Federación Provincial del Comercio de Córdoba ‘Comercio Córdoba’ ni los sindicatos CCOO y UGT lo hayan denunciado, lo que permite prolongar la estabilidad en el sector».
Así se puso de manifiesto en la reunión que mantuvieron el presidente de ‘Comercio de Córdoba’, Rafael Bados, y los secretarios generales provinciales de las sectoriales de Comercio de UGT, Antonio Vacas, y de CCOO, Jesús García, la primera que celebran de manera conjunta tras la renovación de la dirección de la organización patronal.
Bados destacó en un comunicado «la sensatez que han demostrado las centrales sindicales» al permitir la renovación automática del convenio, firmado para el bienio 2008-2009, lo que, a su juicio, propicia «una estabilidad en un sector muy afectado por la coyuntura económica y el asentamiento de las bases para mantener el diálogo y el entendimiento en el ámbito de actividad».
La ausencia de denuncia por las tres partes firmantes del acuerdo «activa» la cláusula de prórroga automática, lo que posibilita «el mantenimiento del actual marco de relaciones sociales en el sector del comercio durante un año más». En la misma reunión se analizó la situación que vive el sector y se hizo una valoración de la incidencia que la coyuntura económica tiene en el mismo.
Para el presidente de ‘Comercio de Córdoba’, esta decisión de su organización y de CCOO y UGT «da una gran tranquilidad a la negociación colectiva en la provincia de Córdoba», ya que el comercio es un sector que tiene una implantación global en todo su territorio y supone casi el 25 por ciento de la población activa provincial, según los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA).
A partir de ahora, el compromiso de ‘Comercio de Córdoba’ y de los sindicatos es comenzar en enero próximo las negociaciones para redactar un nuevo convenio, con la idea de que entre en vigor en 2011 y con la intención de que pueda suscribirse «en el menor tiempo posible».
Los comentarios están cerrados.