RRHH Digital. La Fundación Adecco nació en 1999 como resultado de la Responsabilidad Social Corporativa asumida por el Grupo Adecco, con el objetivo de ayudar a las personas que tienen más difícil acceder al mercado laboral: mayores de 45 años, personas con discapacidad, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y deportistas y ex deportistas de alto rendimiento.
Con motivo de su décimo aniversario, la Fundación Adecco ha celebrado a lo largo de este año ocho galas en diferentes zonas de España para reconocer el comportamiento ejemplar de aquellos que han contribuido a que el empleo sea accesible para todos: empresas, asociaciones y entidades, así como trabajadores que han destacado por su esfuerzo, motivación y afán de superación.
Ayer tuvo lugar la última de las galas conmemorativas, en un acto que ha sido presidido por Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo e Inmigración.
El triple premio de la integración
Según Emilio Zurutuza, Presidente de la Fundación Adecco , “la plena integración social y laboral de los colectivos más desfavorecidos no puede conseguirse sin la implicación de empresas, trabajadores, gobierno y asociaciones. Es por ello que queremos aprovechar este acontecimiento tan irrepetible para reconocer la aportación de cada uno de ellos”. En este acto, Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo e Inmigración, el presidente de la Fundación Adecco, miembros de su patronato y del Comité de Honor de los actos del Décimo Aniversario, han entregado los galardones a los 23 premiados: 11 empresas, 7 entidades y 5 trabajadores cuya implicación ha resultado ejemplar en la consecución de los logros durante estos diez años.
Empresas, entidades y Administración Pública
En el ámbito empresarial, los galardonados han sido Bankinter, Danone, FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), Ferrovial, Gas Natural, GlaxoSmithKline, Holcim, INDRA, Mahou San Miguel, Pfizer y REE (Red Eléctrica de España), cuyo compromiso y comportamiento responsable, ha servido para que las personas con más dificultades tengan acceso al empleo y para instaurar modelos de comportamiento socialmente justos y responsables.
Asimismo, han sido premiados la Mutualidad de Deportistas Profesionales, el COE (Comité Olímpico Español), el Club de Excelencia en Sostenibilidad, COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos), la Fundación MasFamilia, el Instituto de la Mujer y la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ya que todos ellos han contribuido a acercar al mundo empresarial a las personas que lo tienen más difícil.
Trabajadores
Por último, cinco trabajadores han sido galardonados por su esfuerzo, motivación y afán de superación, clara evidencia de que las personas que lo tienen más difícil están igualmente preparadas para desempeñar un puesto de trabajo. Los tres premiados han sido: Alfonso Merello, ex deportista. Era regatista profesional, y tras retirarse, acudió a la Fundación Adecco y se acogió al Programa Deportistas. Su implicación y profesionalidad le han llevado a trabajar actualmente en el Programa PROAD (Orientación y atención al deportista) del CSD, como orientador de de deportistas. Gracias a su esfuerzo, Alfonso ha
conseguido no desvincularse del ámbito deportivo y trabajar en lo que le gusta.
Antonio Martínez, con discapacidad y mayor de 45 años. Se encontraba desempleado desde hace tiempo. Sin embargo, su tenacidad, espíritu de logro, corporativismo y capacidad de trabajo, le llevaron a ser escogido en un proceso de selección de la empresa Capgemini. Allí le consideran todo un ejemplo de responsabilidad e implicación, prueba de que la edad y la discapacidad no son barreras para desempeñar con éxito un puesto de trabajo.
Araceli Montes, mujer con responsabilidades familiares no compartidas. Tras superar una situación personal adversa, ha logrado con esfuerzo, afán de superación y motivación tener una mayor confianza en sí misma, lo que le ha llevado a ser contratada en la empresa OMS y Viñas realizando funciones administrativas. Su profesionalidad y buen hacer le han llevado a la transformación de su contrato en indefinido.
Javier Aguado, con discapacidad. Trabaja en la sede del Grupo Adecco España desde hace siete años, encargándose, entre otras cuestiones, de gestionar el correo diario, repartir la valija interna y acudir a organismos públicos. Cada día Javier contagia su ilusión, motivación y ganas de trabajar a todos los que le rodean, lo que le convierte en el compañero más querido de la oficina.
Mª Luisa de los Ángeles, con discapacidad. Tras recibir una formación como administrativo, fue contratada en la empresa Pullmantur donde ya lleva dos años trabajando, tiempo en el que ha demostrado su seriedad, motivación y buen hacer. Prueba de la satisfacción de la empresa con el trabajo de Luisa, ha sido la promoción en su puesto de trabajo y la transformación de su contrato en indefinido.
El resultado de la intermediación laboral durante 10 años de vida
En el año 1999 y bajo la dirección de Francisco Mesonero Fernández de Córdoba, la Fundación Adecco inició su andadura en Madrid, y poco después se extendió por el territorio nacional hasta alcanzar las 14 delegaciones repartidas entre Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, País Vasco, Baleares, Canarias y la propia capital de España. Resultado de la intermediación laboral realizada por la Fundación Adecco desde hace una década hasta junio de 2009, más de 218.000 personas con dificultades han conseguido un puesto de trabajo adecuado a sus necesidades y expectativas. De esta cifra, un 59,9% corresponde a mayores de 45 años, seguido de mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género con un 15,8%, y personas con discapacidad, con un 4,1%.
Asimismo, la Fundación Adecco ha trabajado con el colectivo de deportistas en la puesta en marcha de acciones formativas y de sensibilización, encaminadas a aumentar su empleabilidad una vez abandonan su carrera deportiva. En total, han sido más de 300 los que han encontrado un puesto de trabajo una vez retirados, lo que representa un total de un 88,2% de todos los deportistas atendidos por la Fundación Adecco.
Por último, a fecha de hoy, son 795 las empresas que han colaborado con la Fundación Adecco para favorecer el empleo de estos cuatro colectivos y poner en marcha sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa.
Los comentarios están cerrados.