RRHH Digital. Uno de los primeros sectores en caer ante la virulencia de la crisis por la que atraviesa actualmente este país fue el de la Construcción (más específicamente la Edificación) y el negocio Inmobiliario. Lo que hace unos años se convertía en uno de los motores de nuestra economía, ahora es uno de los sectores que mayores esfuerzos va a tener que hacer para comenzar a ver esos “brotes verdes” que ya se observan en otras actividades como la energía y recursos o el sector industrial.
Según los últimos datos de CVexplorer.com, único punto de encuentro exclusivo en España entre profesionales y cazatalentos, no llega al 10% el número de ofertas que se han publicado en los últimos seis meses para directivos y ejecutivos del sector Construcción e Inmobiliario.
“Es lógico que en el campo de la construcción y el mercado inmobiliario se observe un mayor impacto de la crisis”, asegura Ricardo Tejedor, Director Gerente de CVexplorer.com, “pero en niveles ejecutivos y directivos se necesitan a los mejores talentos para salir adelante y enfrentarse a la coyuntura actual”.
Rango salarial y experiencia
La remuneración de directivos y ejecutivos en Construcción e Inmobiliaria, es un tema que últimamente ha estado más que nunca en el punto de mira. Los datos de CVexplorer.com demuestran que la media salarial de éstos profesionales ronda los 70.000 € brutos/año, mientras que un 13% de los ejecutivos y directivos de éste sector tiene un salario que supera los 100.000 €.
En cuanto al análisis de la trayectoria de directivos y altos ejecutivos del sector, lo más destacable es que la experiencia sigue siendo un grado. De hecho, los profesionales más senior del sector, con una carrera profesional a partir de 15 años, representan más del 24% del total. Otro 32% suele contar con una experiencia profesional de entre 10 y 15 años y el 31% cuenta con una trayectoria de entre 6 y 10 años. Los ejecutivos y directivos más junior, con una experiencia de entre 1 y 5 años, representan un 8% del total.
Dispersión geográfica
Durante los años de bonanza para este sector, se necesitaban directivos y ejecutivos en todo el territorio nacional. En éste sentido, las cosas tampoco han cambiado de forma drástica. Según los datos de CVexplorer.com, el reparto en la península ibérica de los ejecutivos y directivos de éste sector, mantiene esa dispersión geográfica en los últimos seis meses. En Barcelona se encuentra el porcentaje más alto de estos profesionales, con un 36% de las ofertas en dicha ciudad. Le sigue Madrid, que aglutina el 25% de las oportunidades laborales en este campo de actividad. Las ofertas laborales para especialistas del sector en el resto de las provincias representa otro 25% del total. Por último, el 14% de las ofertas para trabajar en Construcción e Inmobiliaria a nivel ejecutivo o directivo son en el extranjero, una cifra nada desdeñable por otra parte.
Según Ricardo Tejedor “la dispersión geográfica de éstos profesionales cuadra perfectamente con la situación del sector inmobiliario en las grandes ciudades. Es allí donde se han realizado los proyectos más ambiciosos y de mayor envergadura y muchas veces funcionan como sede para otros proyectos en el resto del territorio”, asegura el Director Gerente de CVexplorer.com.
Los comentarios están cerrados.