RRHH Digital. Desde hace años, el Grupo Michael Page organiza desayunos de aforo reducido para invitar a los mejores profesionales de cada sector a debatir sobre la situación actual en su actividad. En ésta ocasión, algunos de los Directores Comerciales con mayor experiencia en la gestión empresarial, se han reunido para hablar de las acciones que han emprendido en sus respectivas empresas en respuesta a la crisis y el reto al que se enfrentan en el año entrante.
De hecho, los profesionales del sector presentes en el desayuno han podido compartir su experiencia y su visión del mercado a través de una pequeña encuesta realizada por Michael Page y de la que se desprenden los siguientes resultados:
El 69,2% de los asistentes opina que España saldrá de la crisis en 2011. El 23,1% opina que esto no sucederá hasta 2012
El 46,2% cree que las ventas en 2010 mostrarán un incremento notable. En cambio, otro 38,5% opina que simplemente se mantendrán
Casi el 77% de los encuestados asegura que no tiene ninguna previsión de lanzar una nueva línea de negocio/producto hasta que termine la crisis. Sin embargo, el 15% restante tiene previsto hacerlo
El 61,5% opina que se respira más confianza que hace un año en el mercado. El 38,5% opina que no tienen esa percepción por el momento
El 53,8% no tiene previsión de aumentar la plantilla el año que viene. El 38,5% sí pretende contratar nuevos trabajadores
Un caso de éxito en el sector comercial
A pesar de la crisis, existen empresas que siguen triunfando y que suponen un ejemplo a seguir en el planteamiento de su estrategia. En éste sentido, como caso de éxito, se puede hablar de Privalia, club privado de venta online nacido en 2006. Su Cofundador, José Manuel Villanueva expresa: “Con nuestro modelo de negocio el Time to Market es un factor crítico, hay que ser el primer en llegar al mercado para poder ocupar una posición de liderazgo.” La historia de éxito de Privalia seguirá dando que hablar. Así lo confirman las previsiones de crecimiento de la compañía.
Esther Carrera, directora de Michael Page Comercial cree que en el mercado actual continua habiendo posibilidades de negocio y que existe casos de éxito en los tiempos que corren:“El reto de las empresas hoy es diversificar en segmentos, sectores, productos y regiones, detectar donde están los mercados con potencial y atacarlos. Con independencia del tipo de empresa y producto, sea servicios, industria, retail, o gran consumo, pyme o multinacional, es fundamental adaptarse a los nuevos canales de venta que ofrece el mercado, como pueda ser el online”, asegura.
¿Preparados para salir de la crisis?
Bajo el punto de vista de Michael Page, empresa organizadora del encuentro, hay que tener en cuenta que éste último año ha obligado a las empresas a tener una orientación mucho más clara hacia al cliente (particular o empresa), a entender mucho mejor sus necesidades a través del los esfuerzos para flexibilizar su metodología de trabajo y continuar aportando resultados.
Sin embargo, el centro del debate se ha concentrado en la siguiente pregunta dirigida a los profesionales del sector comercial: ¿Estamos preparados para el despegue?. La mayoría de los invitados ha coincidido en afirmar que, pasado el primer semestre de 2009, considerado por muchos como el más azotado por la crisis, “los profesionales ya se empiezan a sentir más optimistas y ya son capaces de tomar decisiones”, como comenta Luís Gali, Senior Manager de Daemon Quest.
José Miguel Macía, Director Nacional de Ventas Gran Consumo afirma que 2009 ha supuesto, sobretodo, una baja a nivel de motivación de los equipos comerciales y qué ése es debe ser el reto para 2010.
En éste sentido, tal como afirma la directora de Michael Page Comercial, uno de los grandes retos de los directores comerciales es mantener motivados a sus equipos en un entorno de guerra y donde conseguir el cambio de mentalidad ha sido determinante para adaptarse al mercado actual y salir reforzado. “De cualquier forma, con un enfoque positivo hay que arriesgar y hay que actuar. La falta de acción y la falta de decisión es la peor opción”, asegura Esther.
Todos los presentes coinciden en afirmar que con la crisis sigue habiendo oportunidades, como es el caso de Privalia. “La clave está en detectar dónde está el negocio, reorientarse a las necesidades del cliente y continuar motivando e incentivando a los equipos frente a los cambios y adversidades”, concluye Esther.
Los comentarios están cerrados.