La iniciativa Euroempleo 2009-2011, programa financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) que pretende «mejorar las políticas activas de empleo a través del intercambio y la cooperación y transferencia transnacional de experiencias y medidas, prevé poner en marcha hasta 80 proyectos de cooperación europea en materia laboral en Andalucía, para lo cual el presupuesto para esta iniciativa en Andalucía podría llegar a los 18 millones de euros.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, presentó hoy en unas jornadas la iniciativa Euroempleo 2009-2011, sobre el que destacó que tiene como objetivo «mejorar las políticas activas de empleo a través del intercambio y la cooperación transnacional, aportando medidas europeas que luego puedan ser transferidas al Servicio Andaluz de Empleo, o exportando las de éste a otros sistemas regionales de intermediación laboral», tras lo que resaltó que el presupuesto para esta iniciativa en Andalucía, financiada en un 80 por ciento por fondos europeos y en un 20 por ciento por el SAE, podría llegar a los 18 millones de euros.
Según indicó la Junta en una nota, el programa, que se ha puesto en marcha con la aprobación de una orden el pasado mes de octubre, se encuentra hasta finales de año en período de recepción de proyectos.
Por ello, el consejero aprovechó las jornadas para animar a las entidades andaluzas a participar en una iniciativa con muchas probabilidades de éxito, dados los resultados del anterior programa comunitario de recursos humanos, Equal, que se desarrolló durante el período 2001-2007 y que puso en marcha un total de 70 proyectos en Andalucía, beneficiando de manera directa o indirecta a unas 130.000 personas.
El nuevo programa Euroempleo financiará los proyectos que promuevan la cooperación de Andalucía con socios de la UE o con otras comunidades españolas en materia de empleabilidad, apoyo a la creación directa de empleo y desarrollo local.
En concreto, las iniciativas subvencionables podrán contener estudios sobre soluciones o experiencias de empleo; el desarrollo conjunto de productos innovadores en la materia; el intercambio de información o metodología; la organización de jornadas; la creación de redes transnacionales o interregionales; la movilidad de trabajadores o los intercambios o estancias profesionales, entre otros. En este sentido, el consejero incidió en la importancia del programa para «mejorar la empleabilidad de los andaluces», ya que promoverá la realización de prácticas profesionales en entidades de otras regiones españolas y europeas.
Los proyectos, además, deberán ser innovadores, de carácter transferible e integradores desde la perspectiva de género, al tiempo que deberán promover la inclusión social, el uso de las nuevas tecnologías, el respeto al medio ambiente y el enfoque territorial.
Asimismo, se dará prioridad a las iniciativas que propongan medidas de inserción de colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral (como inmigrantes, jóvenes o mayores de 45 años); que faciliten la incorporación de las mujeres al trabajo; que fomenten los planes de igualdad o que planteen el máximo aprovechamiento de los sectores emergentes.
Además, se elegirán las actuaciones para la modernización de los servicios públicos de empleo, los planes de adaptación empresarial a los cambios derivados de la crisis o las acciones para la transición del sistema educativo al mercado de trabajo.
Los comentarios están cerrados.