El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que «no no sería nada razonable» que CC.OO. y UGT dirigieran la manifestación del 12 de diciembre contra los empresarios cuando ambas partes se encuentran «en pleno diálogo social» y acaban de llegar a un acuerdo «importante» para desbloquear la negociación colectiva de 2009.
En todo caso, Díaz Ferrán señaló que los sindicatos han declarado que no se van a manifestar contra nadie, sino que piensan exponer mediante esta movilización cuáles son sus preocupaciones ante la crisis.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el presidente de la patronal indicó que el acuerdo que suscribieron ayer va a dar el «impulso necesario» para firmar los convenios colectivos que quedan pendientes de este año.
No obstante, afirmó que los convenios pendientes no son más que los que quedan por firmar otros años por estas mismas fechas. «Se lleva firmado ya más del 80% de los convenios, pero vamos a dar ese impulso para ver si antes de final de año están todos cerrados», añadió.
EL MODELO ALEMAN YA EXISTE EN ESPAÑA.
En cuanto al modelo alemán que combina la reducción de la jornada laboral con el cobro de una prestación estatal compensatoria de las horas no trabajadas, Díaz Ferrán afirmó que ya existe algo parecido en España y que, por tanto, «no es ninguna novedad» ni tampoco «la panacea».
«En España ya se pueda hacer (…) Sólo tiene una limitación, que las horas son dos tercios como mínimo. No sé por qué de pronto se presenta como la panacea. Lo único que se podría hacer sería flexibilizarlo más», dijo.
Preguntado por la evolución de la economía y el empleo, Díaz Ferrán subrayó que los datos de Contabilidad Nacional publicados ayer, aunque son «menos malos» que los del trimestre anterior, siguen siendo «malos», y advirtió de que en los próximos meses continuará destruyéndose empleo y de que se está «lejos» de que se registren descensos del paro.
«De esta crisis tenemos que salir trabajando todos más y probablemente ganando todos menos. Yo no quiero ser pesimista para 2010, pero tampoco quiero ser muy optimista», declaró el dirigente empresarial.
Díaz Ferrán recordó que el próximo 2 de diciembre la CEOE organizará un gran encuentro empresarial en Madrid donde se va a trasladar al Gobierno, a partidos políticos y a la sociedad civil «el compromiso de los empresarios para intentar sacar al país de la crisis lo antes posible» y sus propuestas para ello.
El dirigente empresarial confirmó que a dicha conferencia asistirá el ministro de Fomento, José Blanco, en representación del Gobierno, ya que, aunque el presidente Zapatero ha sido invitado, tiene un compromiso institucional. También ha sido invitado el presidente del PP, Mariano Rajoy, así como miembros de otros partidos políticos.
Los comentarios están cerrados.