RRHH Digital. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, participó ayer en la presentación del avance del informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el Plan Avanza y el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, junto al director adjunto de la División de Administración Pública y Estudios Territoriales de este organismo, Mario Pezzini.
El avance de datos de este estudio se ha difundido en un encuentro internacional con expertos en políticas y estrategias nacionales en materia de Sociedad de la Información, organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la OCDE y que se celebra hoy en el marco del III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).
El informe final se hará público en junio de 2010, durante la Presidencia Española de la Unión Europea, y evaluará el impacto del Plan en los ciudadanos, las empresas y el sector público.
Principales logros del Plan Avanza
El estudio destaca que en un período relativamente corto de tiempo el Plan Avanza ha creado una base sólida de políticas y líneas de acción para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, ha proporcionado el liderazgo necesario para poder llevar a cabo acciones concertadas para el logro de objetivos comunes y ha creado un marco institucional sólido y un modelo de ejecución para aumentar al máximo su eficacia.
Según el informe, un aspecto que es quizás más relevante es que el Plan ha contribuido a consolidar la toma de conciencia de la importancia de la Sociedad de la Información para el futuro de España, de modo que cada vez hay mas conciencia del valor de las TIC y el sector TIC para la recuperación del país y las políticas de eficiencia energética.
El informe afirma que el Plan Avanza ha mejorado el acceso a las TIC de ciudadanos y empresas. Entre los logros alcanzados en este ámbito, destacan los siguientes: las redes de banda ancha y telefonía móvil cubren el 99% de la población; el número de usuarios de Internet es más del doble que en el año 2003; el 70% de los servicios públicos digitales están disponibles en línea; se han expedido más de 13 millones de DNI electrónicos; más de 6.500 centros sanitarios se han beneficiado del Programa Sanidad en Red; se han financiado más de 3.000 proyectos de innovación; y se han concedido más de 340.000 préstamos al 0% de interés a familias, universitarios y pequeñas empresas para la adquisición de TIC.
Además, el sector de servicios TIC ha experimentado un crecimiento en los últimos años y está haciendo frente a la crisis relativamente mejor que otros sectores.
Los comentarios están cerrados.