RRHH Digital. APeL, la Asociación de Proveedores de e-Learning, ha reclamado durante la celebración del IV Congreso de e-Learning que se celebra entre hoy y mañana en el marco del Business Event Capital Humano, un mayor esfuerzo por parte de la Administración para impulsar el desarrollo de las metodologías online en la formación de los trabajadores. Entre el año 2003 y 2008, el número de particulares con conexión a Internet ha pasado del 35% al 62% de la población, y en las empresas se ha llegado al 95% de organizaciones conectadas a la Red. El e-Learning ha crecido en 15 puntos y ha pasado a representar el 20% de los procesos de formación, un crecimiento notable pero que aún se queda atrás frente al crecimiento de otras variables.
«Se ha hecho un esfuerzo importante para dotar al país de infraestructuras, pero también hay que dotarlas de contenido. Todavía queda muchos retos que afrontar», opina José Ignacio Ustaran, presidente de APeL quien considera que el Gobierno tiene que mantener y reforzar su apuesta por la formación. España invierte la mitad que Alemania o Suecia en formación si se mide el gasto medio por trabajador, un dato que refleja el trabajo que queda hacer en esta materia.
En un contexto marcado por la crisis, el e-Learning se consolida como una herramienta clave. El e-Learning es un complemento que se hace cada vez más necesario, especialmente en las pymes, empresas que tradicionalmente tienen un menor acceso a la formación, ha subrayado Javier Ferrer Dufol, presidente de la Comisión de Formación de la CEOE durante la conferencia inaugural del Congreso.
La formación online ofrece unas claras ventajas en cuanto a la flexibilidad de horarios, lo que hace posible la compatibilidad de la vida laboral y familiar, y evita desplazamientos con lo que se colabora con el medio ambiente y el ahorro energético. Según un estudio del Grupo Neteman, el 48% de los usuarios realizan cursos online para profundizar en su formación y el 35% señala como principal ventaja del e-Learning la optimización del tiempo.
APeL reconoce la importancia que ha jugado el Plan Avanza para el desarrollo del sector del e-Learning. Dentro del Plan gubernamental para el desarrollo de la sociedad de la Información ha existido desde su creación un apartado dedicado a la formación (Avanza Formación) a través del que se han formado 1,5 millones de alumnos con cursos online desde el año 2001.
La Administración es además de un dinamizador de la formación online, un gran usuario de estas metodologías que se vuelven especialmente útiles en los casos de dispersión geográfica y la formación de colectivos con horarios variables, como ha apuntado la directora del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, Beatriz Martínez.
Una norma para garantizar la calidad
El sector del e-Learning mantiene sus perspectivas de crecimiento, pero es consciente de que también necesita hacer esfuerzo de manera interna. Uno de los principales objetivos de APeL es defender los contenidos de calidad «Hay que mejorar desde la industria y apostar por la calidad», ha defendido Ustaran.
La implantación de la Norma Calidad en formación virtual (UNE66181) es fundamental para garantizar la calidad de los contenidos. Esta norma, elaborada por AENOR, va a medir tres factores de todos los cursos interactivos: la facilidad del asimilación, la accesibilidad (está preparado para todo tipo de usuarios con o sin discapcidades), y la empleabilidad (en qué medida puede ayudar a incorporarse o mejorar su condición laboral). Cada uno de estos factores tendrán una calificación visible para los usuarios que irá de una a cinco estrellas.
El objetivo de esta norma es tener «un lenguaje común» que compartan los proveedores de sistemas de e-Learning, apuntaba José Ramón Hilera, profesor titular en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá y miembro del grupo de trabajo que ha elaborado la norma.
Los comentarios están cerrados.