RRHH Digital. A través de este curso se quiere dotar a directivos y profesionales del ámbito de los recursos humanos de las claves para aplicar los principios de responsabilidad social a la gestión de personas, integrando eficazmente políticas de conciliación de la vida personal y laboral y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión empresarial.
AVANZZA cree que la RSC, concepto que aplican las empresas que deciden voluntariamente contribuir a una sociedad mejor y un desarrollo más sostenible, no es un movimiento coyuntural, sino que responde a las profundas transformaciones sociales que están teniendo lugar en los últimos años. No siendo la empresa una isla, deberá adaptarse a ese entorno en transformación para garantizar su propia sostenibilidad.
Está demostrado que una empresa socialmente responsable obtiene mejores resultados, es menos vulnerable a las crisis, tiene mejor reputación y es más atractiva para inversores, trabajadores, etc.
¿Cómo se refleja la RSC en la gestión los Recursos Humanos?
Implica mostrarse sensible ante las necesidades y demandas de los trabajadores, integrando en la estrategia empresarial acciones destinadas a mejorar sus condiciones laborales y su calidad de vida.
Una de esas necesidades que con más insistencia se plantea en nuestra sociedad es la de conciliar vida familiar y laboral, lo cual se ha revelado como uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas que son conscientes del alto valor del capital humano disponible.
La aplicación de una política “familiarmente responsable” aporta beneficios en cuanto a la mejora del clima laboral, reducción del absentismo, aumento de la motivación e implicación de los empleados, mayor vinculación con la marca, atracción y retención del talento… y en definitiva, mejora de la cuenta de resultados. Es decir, la conciliación es, a medio y largo plazo, una política muy rentable.
Por otro lado, sin igualdad no hay conciliación. Sólo atendiendo a los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se promoverá desde la empresa la posibilidad de compatibilizar la carrera profesional con la realización personal y familiar.
En definitiva, resulta fundamental conocer aquellas políticas y prácticas de gestión de personas que mejor contribuyen a satisfacer las necesidades de los trabajadores, saber cómo implantarlas y cómo sensibilizar a todos los agentes implicados.
En este sentido, el modelo efr representa una herramienta eficaz para integrar estas políticas en la gestión, ayudando así a optimizar la consecución de los objetivos empresariales con la satisfacción y fidelización de los empleados.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL CURSO?
El curso está dirigido a empresarios/as y directivos/as de empresas de cualquier tamaño, directores/as y técnicos/as de recursos humanos y de salud laboral, responsables de departamento interesados en la mejora de las condiciones de trabajo y calidad de vida del personal a su cargo, así como consultores y en general cualquier profesional interesado en la materia.
Por otro lado, el curso está pensado para que aporte valor tanto a aquellas empresas que entren en contacto con la conciliación por primera vez, como a aquellas que tengan implantado el modelo efr. En este caso, el curso les ayudará a sensibilizar y/o formar a sus mandos, y también a entrar en la dinámica de la mejora continua que todo modelo de gestión supone.
OBJETIVOS
A través de este curso se pretende aportar las claves para aplicar los principios de responsabilidad social a la gestión de personas, y en concreto:
-
Concienciar sobre los beneficios de aplicar políticas de gestión de personas basadas en la RSC, y en particular de las ventajas de gestionar la conciliación y la responsabilidad familiar de la empresa.
-
Capacitar en lo relativo a la realización de un diagnóstico de la realidad de su organización en materia de conciliación e igualdad.
-
Aportar los conocimientos necesarios para proponer medidas de mejora y diseñar un plan de conciliación adecuado a las especificidades de su organización y a los objetivos que se deseen alcanzar.
-
Profundizar en el modelo de gestión efr, su implantación y el posterior proceso de certificación.
-
Poner en práctica las habilidades necesarias para liderar el proceso de cambio que conlleva la implantación del modelo efr.
-
Conocer, a través de la experiencia previa de empresas familiarmente responsables, las ventajas y las dificultades que se derivan de la implantación del modelo.
-
Facilitar a las empresas efr avances en la implantación del modelo para poder, a través de un proceso de mejora continua, desarrollar más y mejores mecanismos que conduzcan a mayores niveles de conciliación, y por tanto de competitividad.
METODOLOGÍA
El curso ha sido diseñado para su impartición en modalidad online a través del Campus Virtual de Avanzza, de forma que los profesionales interesados lo puedan realizar de manera flexible, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
DURACIÓN
El curso tiene una duración de 50 horas lectivas, incluyendo el estudio de los materiales formativos y la realización de los ejercicios y casos prácticos. En total, se estima que el curso se desarrollará a lo largo de 2 meses, aunque lógicamente será el alumno/a quien marque su propio ritmo de aprendizaje.
EQUIPO DOCENTE
Además de profesionales de AVANZZA y la Fundación Másfamilia, en el diseño y desarrollo del curso colaboran otros profesionales de relevancia, así como entidades de prestigio, todos ellos referentes en los ámbitos de gestión de personas, management y responsabilidad social, ya sea desde el punto de vista de la consultoría, la auditoría o la certificación.
Todos los expertos/as que participan en el curso son profesionales en activo que combinan conocimientos prácticos con experiencia docente, lo cual, junto al know-how del departamento de formación online de AVANZZA, garantiza el valor de este curso.
Para más información:
http://conciliacion.avanzza.es
Los comentarios están cerrados.