Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente explicaron hoy que la manifestación que han convocado para el próximo 12 de diciembre en Madrid tiene entre sus objetivos exigir a los empresarios un cambio de actitud y a los Gobierno central y autonómicos, políticas «más ambiciosas» para salir de la crisis.
En rueda de prensa conjunta para explicar los objetivos de esta movilización, Méndez señaló que con esta manifestación pretenden denunciar con «responsabilidad, pero con mucha contundencia» los «terribles» efectos de la crisis sobre el empleo.
El líder de UGT indicó al respecto que la CEOE debe modificar su actitud en materia de empleo y de negociación colectiva y señaló que tanto el Ejecutivo central como los autonómicos deberían «superar la dispersión» y establecer una «fuerte coordinación» en la lucha contra la recesión económica.
Méndez afirmó además que esta movilización general tiene también por objetivo difundir el modelo de respuesta a la crisis que defienden los sindicatos, quienes quieren que se reconozca que la «tremenda» destrucción de empleo que se ha producido en España tiene «mucho que ver» con la estructura productiva, el tamaño de las empresas y la cultura empresarial, tres factores que, según el dirigente de UGT, hay que cambiar para iniciar la recuperación económica.
Por su parte, el secretario general de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo, indicó que los sindicatos quieren que este acto suponga un impulso para que el diálogo social recupere «el tono perdido» y se reactive, sabiendo que aunque la economía española pueda comenzar «cierta recuperación», el empleo iniciará más tarde su despegue.
Por ello, y teniendo en cuenta que es «altamente probable» que el paro crezca en noviembre y diciembre, Toxo indicó que saldrán también a la calle el próximo día 12 para advertir de que no aceptarán reformas laborales que deterioren los derechos y condiciones laborales.
«A quienes siguen insistiendo en la necesidad de las reformas laborales, hay que decirles que para la creación de empleo no hay atajos. En la reforma del Estatuto de los Trabajadores no están las respuestas, están en el crecimiento económico», avisó Toxo, quien añadió que esta movilización es una advertencia a los empresarios y a los poderes públicos para que el tratamiento de la crisis se haga «con más intensidad» y de acuerdo a las necesidades de la economía española.
La manifestación que han convocado CC.OO. y UGT para el próximo 12 de diciembre se celebrará bajo el lema `El trabajo es lo primero. Por el diálogo social. Que no se aprovechen de la crisis´ y partirá a las 12.00 horas de la Glorieta de Atocha para finalizar en la madrileña Puerta de Alcalá.
En el manifiesto que han elaborado con motivo de esta movilización, los sindicatos dan doce razones para participar en la misma, entre ellas la recuperación del diálogo social y el desbloqueo de la negociación colectiva de 2009; la negociación de un acuerdo con CEOE y Cepyme para los convenios de los próximos tres años; la mejora de la protección por desempleo y de las políticas activas; la revisión global del sistema fiscal español y del sistema financiero para garantizar en el primer caso que sea más equitativo y en el segundo que fluya el crédito a familias y empresas, y avanzar en el cambio de patrón de crecimiento para conseguir que se asiente en una base industrial «sólida».
Los comentarios están cerrados.