RRHH Digital. Gonzalo Antoñanzas, Director de Recursos Humanos de Ikea Ibérica; Diego Charola, Director de Recursos Humanos del Grupo Cortefiel; Begoña Landazuri, Directora de Recursos Humanos de Fnac España, Pedro Serrano, Director Regional de Personas de Hipermercados Eroski; y Andrés Vega, Director de Recursos Humanos y Servicios Generales de DinoSol fueron los asistentes al segundo Desayuno Infoempleo.com-Randstad en el que se analizó la situación del sector Distribución.
En el encuentro se analizó la estrategia global del sector en un escenario en el que tienen una especial incidencia el descenso del gasto medio por familia (menos un 2,3% en el último semestre) o el anunciado incremento del IVA.
El comprador fue señalado por todos los asistentes como el protagonista en el que se deben centrar los esfuerzos de las compañías del sector. En este sentido, Gonzalo Antoñanzas apuntó que “va a haber una criba entre los que piensen en las nuevas generaciones y los que no”, una criba en la que Internet va a ser la herramienta que va a determinar las estrategias a seguir, y, como advirtió Diego Charola “desde Recursos Humanos tendríamos que adaptarnos”.
La aproximación al cliente se fundamentó en la necesidad de cambiar los roles y volver a la relación más cercana con el individuo, en palabras de Pedro Serrano, “tenemos que dejar de ser distribuidores para volver a ser comerciantes”.
Comunicación Interna y mandos intermedios
Jorge Carreño, Director de Grandes Cuentas de Distribución de Randstad, destacó la importancia de la innovación en un momento en el que “se nos obliga a ser creativos”, una afirmación que fue apostillada por Begoña Landazuri al subrayar la necesidad de innovar para “buscar iniciativas que incrementen la productividad”.
Para alcanzar este objetivo, la transparencia en la Comunicación Interna se erigió durante el encuentro como fundamental en las políticas de Recursos Humanos del sector, ya que como Andrés Vega apuntó, “sólo si la compañía está involucrada surgirá la motivación”.
En este contexto, el mando intermedio se convierte en una figura clave para retener el talento y llevar a la práctica de forma efectiva las políticas de Comunicación Interna.
Los comentarios están cerrados.