RRHH Digital. Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) cree que el dato puede considerarse relativamente positivo en concordancia con la situación económica actual. Igualmente, puede acomodarse como un dato esperado dentro de la acompasada evolución que va a trasladar a los precios al terreno positivo durante los próximos meses.
Durante el último año los precios han ejercido una labor de enfriamiento de nuestra economía como consecuencia al sobrecalentamiento a la que se expuso. Así, puede observarse con la evolución experimentada por el IPC que desde julio de 2008, en que la tasa interanual alcanzó el 5,3%, no ha parado de reducirse hasta el -1,4% que alcanzó en el pasado mes de julio de 2009.
Por otro lado, desde marzo del presente ejercicio, el IPC se encuentra en términos negativos, con los precios colaborando en la reactivación económica.
CCP reflexiona sobre la situación económica real en la que nos encontramos, observando los tipos de interés de referencia de la economía mundial, siendo el 1% en que se encuentra el BCE el más alto con la excepción que confirma la regla del Banco de la Reserva Australiana que se sitúa en el 3,5%.
El Banco de Japón mantiene los tipos de interés al 0,10%, la Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza al 0,25% y el Banco de Inglaterra en el 0,50%. En ninguna de las próximas revisiones pendientes cuyos calendarios son el 20 de noviembre, el 16 de diciembre y el 10 de diciembre respectivamente, además del 3 de diciembre para el BCE se prevén subidas. De la observación de tal circunstancia se deduce que los Bancos Centrales consideran que las economías aún se encuentran débiles y que deben seguir manteniendo los tipos en niveles mínimos hasta, al menos, el 1º semestre del próximo ejercicio.
CCP ve en el comportamiento de los Bancos Centrales un claro compromiso de ayuda para que, vía inversiones y consumo, la economía se reactive; así como recelo ante los riesgos latentes que puedan alargar los plazos de recuperación.
CCP opina que, aunque la mejora sobre la situación actual pueda demorarse en el tiempo, los precios evolucionarán positivamente durante los próximos meses con lo que la tasa interanual pueda situarse en negro a finales del año o principios de siguiente, siempre y cuando no se produzcan sorpresas adicionales como las que puedan ser generadas por la OPEP.
PIB
En relación a la estimación avanzada en el informe de Contabilidad Nacional Trimestral publicado ayer por el INE, CCP declara sus efectos balsámicos ante la tendencia tan negativa que estaba tomando la evolución del PIB.
Sin embargo, CCP advierte que el hecho de que se haya producido un cambio de tendencia no conlleva que el PIB vaya a incrementarse visiblemente en los próximos meses. De hecho, durante los próximos dos trimestres previsiblemente no se observen grandes avances e incluso pueda verse algún retroceso.
No debe olvidarse que este 3º trimestre se ha visto positivamente afectado por los efectos que en el sector servicios se generan en la época estival vía turismo; así como las consecuencias de haber recibido el grueso de la ejecución de la mayoría de las obras del Plan Estatal de Inversión Local.
En definitiva, como ya ha mantenido CCP desde hace meses, aunque probablemente se haya tocado fondo en España y la recuperación haya comenzado parcialmente, aún quedan meses para que la economía arranque a pleno rendimiento con efectos visibles en crecimiento, empleo y consumo. La recuperación será una “U” con una base muy larga.
Los comentarios están cerrados.