RRHH Digital. La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados aprobó nuevas ayudas públicas para los Centros Especiales de Empleo (CEE) en el trámite del Proyecto de Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas.
Según lo aprobado en la Cámara Baja, la subvención salarial que reciben los CEE por cada trabajador con discapacidad pasará del 50% del Salario Mínimo Interprofesional, que es la cantidad que actualmente perciben, al 75%, incrementándose, por tanto, un 25% el nivel de ayuda por este concepto.
Esta medida, concebida para que los CEE puedan contrarrestar los peores efectos de la crisis económica que amenaza el empleo de personas con discapacidad, será temporal, extendiéndose desde el 10 de julio de 2009 al 31 de diciembre de 2010 para todo tipo de trabajadores con discapacidad que prestan sus servicios en CEE.
Para el año 2011, este incremento se mantendrá sólo para los trabajadores con discapacidad con la consideración de especiales dificultades de inserción, categoría en que se encuadran las personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%; así como las personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.
El texto recoge otra enmienda que obliga al Gobierno a presentar un informe al Congreso de los Diputados en el primer semestre de 2011 para valorar sobre su base la continuidad o no de la ampliación de la subvención para el mantenimiento del empleo en CEE, en el marco de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad.
El Proyecto de Ley también contempla la modificación de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo en relación con los contratos indefinidos de las personas con discapacidad. El texto establece que se mantendrán las bonificaciones de la cuota empresarial a la Seguridad Social en los supuestos de:
-
transformación en indefinidos de los contratos de duración determinada o temporales
-
contratación de trabajadores con discapacidad procedentes de CEE, tanto en lo que se refiere a su incorporación a una empresa ordinaria como en su posible retorno al CEE de procedencia o a otro CEE
-
incorporación a una empresa ordinaria de trabajadores con discapacidad en el marco del programa de empleo con apoyo.
También especifica que las exclusiones no se aplicarán si se trata de trabajadores con especiales dificultades para su inserción laboral (personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% y personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%).
Tras su aprobación por el Congreso, el Proyecto de Ley ya ha pasado al Senado, donde continuará su tramitación.
Este incremento de las ayudas para el mantenimiento del empleo de trabajadores con discapacidad obedece a las demandas del sector de la discapacidad representado por el CERMI y por su entidad miembro la Federación Española de Centros Especiales de Empleo, FEACEM, de la que AFEM es socio.
En España hay actualmente casi 2.000 CEE que dan ocupación a más de 54.000 trabajadores con discapacidad.
Los comentarios están cerrados.