RRHH Digital. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, defendió “la necesidad de transformaciones en nuestra estructura productiva, ajustando el modelo que tenemos a la situación actual y, sobre todo, a las demandas”. En la inauguración del primer Congreso de Comercio y Servicios de la Comunidad de Madrid, que se celebró la semana pasada en CaixaFórum Madrid, Santos Campano afirmó que “sólo ajustándose a la demanda cabe esperar una reactivación de la misma y por lo tanto del consumo”.
El presidente de Cámara de Madrid explicó que, para ajustarse a la demanda se requiere de “la confianza que da la inversión, que, a su vez, necesita de la confianza de una política económica sólida y de largo alcance, un mercado laboral que fomente la calidad, la formación, la movilidad y la competencia entre los trabajadores”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abrió el acto inaugural de este foro que organiza la Cámara de Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) y el patrocinio de Telefónica.
En el acto inaugural intervinieron también el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo. La conferencia magistral de inauguración del congreso ha corrido a cargo del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que ha disertado sobre “La sociedad ante la nueva realidad”.
Los expertos y empresarios del sector comercial y de servicios madrileño se han dieron cita en este Congreso para debatir y estudiar medidas urgentes para paliar los efectos de la crisis en este sector, pieza fundamental de la economía madrileña.
El presidente de Cámara de Madrid afirmó que el esfuerzo de las empresas del sector comercial y de servicios por mantener a flote su negocio y seguir generando riqueza en beneficio de la economía madrileña y española “es más que evidente” a tenor de los últimos datos de las ventas y el empleo en el comercio minorista: “En la medida que desde agosto se aprecia una moderación en la caída de las ventas, también se está reduciendo el impacto en la pérdida de empleo”, señaló Santos Campano.
El presidente de la Cámara de Comercio apuntó que “mientras estas empresas, en la mayor parte de los casos pequeños negocios familiares, llevan 17 meses seguidos registrando en sus cajas descensos en sus ingresos, los recortes continuados de empleo acumulan 14 meses seguidos”.
Un sector atento a los movimientos corporativos
“Lo que tenemos que tener muy claro que la economía madrileña en general afronta los mismos riesgos que el sector comercial y de servicios”, ha concluido Santos Campano. El peso de este sector alcanza el 76,5% del valor añadido bruto regional, más de ocho puntos porcentuales sobre la media nacional, que se sitúa en el 68,3%. La intensidad de la actividad del sector comercial y de servicios madrileño es decisiva en la contribución de la Comunidad de Madrid a la economía española, que aporta el 17,7% del valor añadido bruto nacional.
Santos Campano ha destacado como prueba de la actividad del sector en la Comunidad de Madrid que “ahora que apenas hablamos de fusiones y adquisiciones, un recientísimo informe de Interlink ha puesto el dedo en la llaga al afirmar que las empresas de servicios financieros ocupan el tercer puesto del podio nacional, al protagonizar el 19% de los movimientos corporativos”. Además, según Interlink, las actividades relacionadas con el consumo en general protagonizan el quinto puesto de este peculiar ranking, con el 7% de los movimientos corporativos.
“A pesar de los desafíos que nos asedian, el sector de comercio y servicios no permanece ajeno a la búsqueda incesante de la oportunidad de cambio y negocio que ofrece todo escenario de crisis”, ha afirmado Santos Campano.
Empleo y emprendimiento
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha puesto de relieve que “la terciarización de la economía madrileña también ha conducido a aumentar el peso relativo de este sector en el mercado de trabajo entre 1995 y 2008, que ha ganado en estos 13 años tres puntos porcentuales, un punto más incluso que el de la construcción, y en detrimento de la industria”. Según los últimos datos oficiales, en 2008, el sector de comercio y servicios absorbió el 78,9% del total de empleados de la región, seguido por el sector industrial (con un 10,4%), la construcción (10,1%) y el sector agrario (0,6%).
Cabe destacar también que, a pesar de concentrarse en la región el grueso de la actividad de la Administración Central, la importancia relativa de los servicios de no mercado en la Comunidad de Madrid resultó en 2008 inferior a la media nacional: 13,8% frente al 15%.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha expresado también en este foro la necesidad de fomentar y alentar el espíritu emprendedor: “Si no cuidamos a nuestros emprendedores difícilmente podemos hablar de un mañana. Actualmente tenemos las generaciones de jóvenes mejor preparados y formados de la historia de España. Generaciones que hablan el lenguaje de la globalidad y que han crecido con las nuevas tecnologías en su mano”.
En esta línea, Santos Campano ha afirmado que “el latido del progreso ha sido la innovación, pero en la actual sociedad del conocimiento la innovación es también los ojos, las piernas, las manos, prácticamente todo el cuerpo social articulado a través de la digitalización”. De ahí su consideración como “fundamental” que el sector del comercio y servicios “se sumerja de lleno en la sociedad del conocimiento a través de la extensión de la innovación en todas sus áreas”.
Los comentarios están cerrados.