El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer en Pamplona que es preciso ser «muy prudentes» y no generar «grandes expectativas» en relación con el diálogo social y señaló que el próximo miércoles «se va a firmar un documento que reconoce que, con carácter previo a la negociación colectiva del año 2010, 2011 y 2012, hay que resolver problemas de convenios vigentes en 2009».
Méndez, que participó este mediodía en Pamplona, en el acto de clausura del 25 Congreso Federal de la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de la UGT, indicó que se trata de un paso «pequeño» aunque «fundamental y previo» para recuperar la confianza entre sindicatos y patronal.
«La confianza se rompió y de manera muy abrupta a finales de julio», sentenció Cándido Méndez en su intervención, para señalar que, por eso, con «carácter previo hay que cumplir lo pactado, lo acordado».
En este sentido, el dirigente sindical señaló que «para recuperar la confianza, las clases trabajadoras necesitan percibir que no se pretende aprovechar la crisis económica para recortar aún más los derechos individuales y colectivos de los trabajadores». «Tenemos que trabajar por recuperar la confianza», dijo.
Defendió que en la negociación colectiva se combine la protección del empleo y la protección de los salarios. «No es verdad que para proteger el empleo haya que rebajar los salarios», expuso, para opinar que «la enfermedad que padece la economía se podría agravar».
Méndez, que su sindicato no aceptará nunca que se apruebe en España el despido «supersónico», se refirió igualmente a la movilización convocada para el 12 de diciembre en Madrid. «Queremos protagonizar una movilización general, queremos que no se aprovechen más», dijo, y señaló que se pedirá a los empresarios que «cumplan».
Para finalizar el acto de clausura del Congreso, Manuel Fernández ‘Lito, reelegido secretario general de la Federación MCA de UGT, señaló que es necesario un Plan de Estado en materia de infraestructuras, un «plan más allá del PEIT», así como una actuación interministerial en política industrial.
Los comentarios están cerrados.