La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, manifestó, durante la clausura de la Jornada “Más allá de la Lismi: hacia un nuevo modelo legal de inclusión laboral de personas con discapacidad”, la necesidad de crear un nuevo modelo legal de inclusión laboral de personas con discapacidad, que sustituya a la Lismi, y que vaya más allá de las políticas aisladas, “abordando la discapacidad de forma transversal”.
Villarino señaló que esta nueva ley debe ser el fruto de “una labor conjunta entre los diferentes agentes sociales, que afronte aspectos como la perspectiva de género, la educación y la inclusión laboral en empresas a través de las políticas de RSC”.
Asimismo, expresó la importancia de crear una ley que atienda las necesidades de las personas con discapacidad de forma individualizada, que no aplique las mismas medidas a todos los tipos de discapacidades y que preste atención a los colectivos especialmente vulnerables. “La nueva ley debe centrarse ante todo, en las personas y en la igualdad de oportunidades”, dijo la directora ejecutiva del Cermi.
Además identificó como principales retos de futuro “la disminución de la tasa de inactividad del sector y de la situación de precariedad”. Además, expresó la necesidad de la elaboración de datos estadísticos en materia de discapacidad a todos los niveles, incluido el laboral. A este respecto, Villarino anunció que estos datos ya figurarán en la próxima encuesta de población activa del INE.
Por otra parte apostó por el fomento de la contratación pública por parte de la Administración, y por la creación de medidas de acoplamiento de las leyes, como códigos de conducta, manuales de buenas prácticas, etc.
Para concluir, Pilar Villarino reconoció que la Lismi “ha sido un hito importante para el sector de la discapacidad”, pero que “hay que adaptar la legislación a las nuevas situaciones y necesidades de la sociedad”. “El marco jurídico es válido, pero es necesario adecuar las medidas jurídicas y los modelos que derivan de ellas a las nuevas realidades”, añadió.
El objetivo de esta jornada, según el Cermi, ha sido iniciar un proceso de análisis colectivo para hacer realidad una nueva ley que “debe hacerse con todos los sectores implicados”.
Los comentarios están cerrados.