El comité de empresa del fabricante de motocicletas Derbi en la planta de Martorelles (Barcelona) ha desconvocado la huelga prevista para mañana lunes a la espera de que la semana que viene la empresa presente un proyecto industrial en el que Derbi en España y el grupo Piaggio a nivel internacional especifiquen el futuro de la factoría.
El comité y la dirección de Derbi, con la mediación de la Conselleria de Trabajo, consiguieron desbloquear la negociación y está previsto que el miércoles vuelvan a reunirse para que la compañía dé una respuesta a las cuestiones planteadas por los representantes de los trabajadores. En función de los resultados, no descartan convocar nuevas movilizaciones.
El secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Catalunya, Simón Rosado, explicó a Europa Press que quieren conocer qué inversiones se harán en la planta, qué modelos de vehículos prevé fabricar el grupo y cuál será el papel de Derbi, y piden que, en caso de que haya excedente de plantilla, se comprometan a pactar una solución.
Los sindicatos quieren saber cómo afectará el proceso de escisión de sociedades del grupo. La reestructuración pasa por dividir Derbi en tres empresas y que Piaggio absorba los departamentos de oficinas, diseño, tecnología y marketing de Derbi –lo que afectará a 66 trabajadores–.
También incluye trasladar a Madrid el departamento comercial. Los trabajadores concluyen que esto dejaría a Martorelles como centro de producción sin investigación, lo que les hace temer una deslocalización, ya que el grupo cuenta con fábricas en otros países como China e India.
Mientras empresa y comité negociaban una solución al conflicto, en el exterior de la Conselleria de Trabajo se concentraron unos 80 trabajadores para dar apoyo a sus compañeros. Los manifestantes viajaron juntos en tren desde Mollet hasta Barcelona, y se dirigieron hasta la calle Sepúlveda con bocinas y acompañados de una pancarta con el lema ‘Derbi en lucha’.
La dirección de Derbi presentó el 29 de octubre un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de 54 días para toda la plantilla. La factoría estaba aplicando un ERE temporal de 37 días para 240 de sus 320 empleados, que finalizaba este mes.
Los comentarios están cerrados.