UGT-Euskadi insistió ayer en la necesidad de «reactivar» la negociación colectiva con el objetivo de «mantener el poder adquisitivo» de los trabajadores y «salir de la crisis».
Tras hacerse públicos ayer los datos del IPC del mes de octubre, el sindicato vasco señaló que, «descartada la posibilidad de deflación», parece que la previsión de inflación para finales de año «puede acabar en valores positivos, al haber mostrado su caída más moderada en el mes de octubre, situándose en el -0,7 por ciento» en la tasa interanual del conjunto del Estado.
Asimismo, destacó que, en el caso de Euskadi, «la situación es más inflacionista», de manera que este indicador interanual es del -0,2 por ciento, y «además el IPC subyacente nunca ha llegado a estar en índices negativos (0,1%)».
La secretaria de Acción Sindical de UGT Euskadi, Maribel Ballesteros, advirtió de que, en función de las previsiones de los analistas, «se espera que el año acabe en índices positivos». «Los expertos destacan en este dato la mejora del consumo en los últimos meses, especialmente en el sector servicios. Por eso, insistimos en la necesidad de reactivar la negociación colectiva, para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y lograr salir de la crisis», afirmó.
Ballesteros aseguró que el consumo de los hogares es «fundamental» para «relanzar» la economía, lo que según indicó «se consigue con una buena negociación de los convenios que garantice el poder adquisitivo de los salarios y dé confianza a los trabajadores».
En este sentido, indicó que «ésa va a ser la apuesta» de UGT en las mesas de negociación que quedan por cerrar y en la futura negociación colectiva que «habrá que relanzar para todos los convenios que acaban su vigencia en diciembre del 2009».
Los comentarios están cerrados.