El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández ‘Lito’, reivindicó ayer la jubilación a los 60 años, «sin ninguna merma de derechos», para los trabajadores a pie de obra en el sector de la construcción y advirtió de que el sindicato conseguirá materializar esta exigencia «sí o sí».
El dirigente sindical, que se encuentra en Pamplona con motivo de la celebración del 25º Congreso de MCA- UGT, manifestó, en declaraciones a los medios que «no debe haber ningún trabajador de más de 60 años a pie de obra» en este sector y argumentó que el «mercado está expulsando» a este tipo de trabajadores por su edad.
En concreto, ‘Lito’ explicó que sólo hay del orden de 42.000 trabajadores de más de 60 años en los momentos más punta del sector, y explicó que los propios empresarios son conscientes de que para estar en un andamio, haciendo una zanja con las inclemencias del tiempo, los mayores de 60 años no son las personas más idóneas y tiran de gente más joven.
«Si cuando llega determinada edad ya nadie contrata, ¿qué hacemos con ese trabajador? Si espera a los 65 años para la jubilación, tiene una merma enorme en sus prestaciones», advirtió, para añadir que UGT va a conseguir esta reivindicación.
En esta línea, afirmó que «si el sindicato inicia una campaña de esta naturaleza, muy meditada y muy pensada, con muchos años preparando todo esto, es para conseguirlo». «¿Cuándo?, no lo sé, ¿qué vamos a hacer en el camino?, tampoco lo sé, pero lo conseguiremos seguro», subrayó.
‘Lito’ explicó que ya ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Trabajo para abordar esta cuestión y apuntó que el trabajo se trasladará a una comisión técnica compuesta por representantes del Ministerio y de los sindicatos UGT y CC.OO.
El dirigente sindical apuntó que, en los contactos que ha mantenido hasta ahora, el ministro del ramo, Celestino Corbacho, «ha sido receptivo, ha entendido lo que hemos planteado», y consideró que éste es «más un problema de los técnicos, de los números, de lo de siempre, que las cosas asustan cuando se plantean». «Hay que sentarse y hablar», agregó.
En este sentido, Manuel Fernández afirmó que «hay que desmitificar la imagen de que esta medida tendría un coste elevado» y contrapuso, por ejemplo, que conllevaría un ahorro de gastos. «Los mayores de 60 años tiene mucho más problemas que otros trabajadores más jóvenes, por lo tanto también suponen un coste mucho más elevado para la Seguridad Social», argumentó.
«Se trata de hacer números, de ver qué nos cuesta y qué nos ahorramos, para finalmente saber que el Estado tiene que soportar con una cantidad extraordinaria este tipo de jubilación», explicó.
Por otra parte, ‘Lito’ señaló que UGT no aceptará que «se utilice la picaresca con el sector de la construcción» y que personas no vinculadas a la construcción se trasladen a este sector cuando les queden pocos años para la jubilación, de forma que la conseguirían a los 60 años y no a los 65. «Hay que establecer correctores y condiciones, tiene que haber unos mínimos del sector», dijo.
Los comentarios están cerrados.