RRHH Digital. Salvador Álvarez, director de Relaciones Laborales del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha inaugurado esta mañana el nuevo ciclo de jornadas “Desayunos de prevención de riesgos laborales”, una iniciativa promovida por Laborsalus y Foment del Treball, que tienen como objetivo facilitar el intercambio de experiencias entre empresas. En su intervención, Álvarez manifestó que no se puede plantear salir de la crisis a costa de la reducción de los costes en prevención laboral, “prueba de ello – añade- es que los países más competitivos son los que registran menos accidentes laborales”.
El número de accidentes de trabajo en España ha disminuido de enero a agosto de 2.009, en un 28,2% respecto al año anterior, de 566 mil a 400 mil. En Catalunya el descenso ha sido algo inferior al nacional, con un 25%, pasando de 113 mil a 84,5 mil, pero los accidentes mortales no sólo no han disminuido sino que han tenido un aumento del 6% pasando, en computo anual, de 81 a 86. Más del 50% de los mismos, concretamente 45, se han producido en el sector servicios.
La prevención como parte de la cultura corporativa empresarial
Según Manuel Subirana, Consejero de Laborsalus, los datos expuestos exigen un esfuerzo conjunto de todos los representantes sociales, una condición necesaria para luchar con eficacia contra la siniestralidad laboral. En palabras de Subirana es necesario redoblar el esfuerzo en materia de salud laboral, tanto en el ámbito de la formación como de la información, con la ayuda y el soporte de la Administración pública, de las organizaciones empresariales y los trabajadores a través de las organizaciones sindicales.
“La salud laboral, y en concreto, la prevención de riesgos laborales, debe de impulsarse dentro del proceso productivo, como una inversión, nunca como un gasto, y debe de integrarse en la misma como parte de la cultura corporativa de la empresa. Sólo así conseguiremos un cambio sustancial en las cifras de siniestralidad laboral que nos permita estar a unos niveles comparables a los de nuestros vecinos europeos”.
La elección del modelo preventivo, clave para una gestión eficaz
El desarrollo normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales ha creado diferentes niveles de responsabilidad y de implantación de la gestión preventiva en la empresa. Actualmente, las opciones del empresario frente a esta responsabilidad son muchas, y no siempre conoce las implicaciones de su elección de modelo preventivo.
En este sentido, “es necesaria una mayor labor de los Servicios de Prevención Ajenos para conseguir implicar, en mayor medida, a las empresas en su política preventiva lo que, sin duda, permitirá obtener sinergias en su cuenta de resultados. El desarrollo de proyectos innovadores que permitan a los SPA ofrecer un servicio cercano, de calidad y, sobre todo, con valor añadido para la empresa, los trabajadores y la sociedad en general es clave para lograr un cambio de tendencia”, explica Manuel Subirana.
Para inaugurar el ciclo de “Desayunos de prevención de riesgos laborales” Laborsalus ha presentado su proyecto de Servicios de Prevención Ajenos (SPA), para la gestión preventiva de la empresa, un modelo que aporta un asesoramiento de calidad idóneo en la implementación de las medidas preventivas para los diferentes procesos productivos, maquinaria, servicios, etc.
Los comentarios están cerrados.