RRHH Digital. La sede de la Asociación de la Industria Navarra acogió este martes la presentación del estudio Otto Walter 2009: ¿Qué nota ponen los empleados a sus jefes? y la exposición de la compañía General Mills San Adrian -una empresa que cuenta con 413 empleados, un rápido crecimiento y una apuesta clara por la exportación de sus productos- que aportó su experiencia en el desarrollo de Middle Managers (mandos medios) a partir de una evaluación de las competencias de liderazgo de sus directivos.
La jornada “La voz de los empleados y el coaching, claves para el desarrollo del liderazgo” comenzó con la intervención de Francisco Arasanz, director general de AIN, quien recordó la función de los directivos: “obtener resultados con las personas, el valor más importante de las organizaciones”. Por este motivo, el director de AIN resaltó la importancia de ser capaces de motivar a los equipos de trabajo que son los que al fin y al cabo “garantizan el futuro de nuestras organizaciones”.
A continuación Mikel Madariaga, director general de APD Zona Norte, adelantó algunas de las conclusiones del estudio Otto Walter 2009 entre las que destaca la baja calificación que otorgan los empleados al 42% de los directivos (según el estudio 4 de cada 10 jefes no dan la talla).
Asimismo el director general de APD Zona Norte señaló que “los jefes no se dan cuenta que el liderazgo se gana día a día, gota a gota, y que se puede perder a chorros” como se deduce del informe ¿Qué nota ponen los empleados a sus jefes?
La presentación en profundidad del informe Otto Walter 2009 corrió a cargo de Paco Muro, presidente ejecutivo de la consultora madrileña. Al inicio de su intervención explicó que habían evaluado a 712 jefes de 50 empresas con un total de 4.312 evaluaciones válidas. Los empleados, tras contestar a 80 preguntas sobre comportamientos concretos cotidianos de la forma de actuar y estilo de dirección de su jefe arrojan el siguiente veredicto:
-Sólo un 22,6% de los encuestados cree que sus directivos son “buenos jefes”
-Un 35,4% han sido calificados como suficientemente válidos
-El 42% restante no alcanza el nivel mínimo exigible
-Un 6,7 por ciento de los trabajadores cree que su jefe es “muy malo”
Muro continuó aportando más datos acerca de la percepción de los empleados de la calidad directiva de los altos mandos como por ejemplo que sólo dos de cada tres trabajadores afirma que la presencia del jefe supone una ayuda útil para el equipo o que un 40 por ciento de los encuestados no contrataría a su jefe si tuvieran una empresa.
¿Qué hacen mejor y qué deben mejorar los jefes?
El reconocimiento sigue siendo una asignatura pendiente para los directivos. Cuatro de cada diez empleados no siente que el jefe valore su trabajo. Este hecho, como señala el presidente ejecutivo de Otto Walter, es un problema serio, más aún si se tienen en cuenta la coyuntura actual en el que la única herramienta para motivar al equipo es a través de la calidad del trato ya que en estos momentos en muchas compañías resultan inviables otras fórmulas como por ejemplo un aumento de salario o un ascenso.
La gestión de las emociones tampoco es un punto fuerte de los jefes, ya que sólo el 60 por ciento gestiona creando un clima de exigencia positiva. Por otra parte, las reuniones suelen resultar desastrosas y el seguimiento del equipo no es el más acertado.
El comportamiento respetuoso y la lealtad a la empresa también son tenidos en cuenta por los trabajadores como ámbitos desarrollados por los directivos a los que califican de correctos.
Desarrollo del liderazgo a través del coaching en Middle Managers
Los encargados de presentar un caso de buena práctica directiva, en el día de ayer, fueron Francisco González y Eduardo Hualde, manager general de General Mills San Adrián y Formador de AIN respectivamente.
La empresa agroalimentaria General Mills San Adrián cuenta con un innovador programa de coaching y por ello los cargos intermedios tienen tanta importancia en esta compañía.
Un Middle Manager es un empleado que logra el funcionamiento diario de la planta gracias a su desarrollo y entrenamiento con habilidades y herramientas para dirigir sus equipos de trabajo. Por este motivo, el desarrollo de liderazgo pasa por desarrollar y entrenar a este colectivo según General Mills.
El feedback y coaching realizado con Middle Managers en la empresa agroalimentaria de San Adrián han supuesto una mejora en la delegación, priorización y asunción de responsabilidades, así como un aumento de la sensación de autoeficacia, un incremento de la interacciones sociales, mejora en el sentimiento de equipo y mejora también el ambiente de trabajo.
Los comentarios están cerrados.