RRHH Digital. La consultora estratégica en innovación Loop Business Innovation ha creado una dinámica muy innovadora bautizada como “Isla Paradigma”. Es un programa de training en innovación aplicada. Como un juego de rol en el que los participantes desembarcan en una isla imaginaria. Esta dinámica reproduce la vivencia de un grupo de pioneros que realizan una expedición por el ‘Mar de los Mercados’ en búsqueda de nuevos territorios y oportunidades de futuro.
Un grupo de pioneros desembarca en la isla. El objetivo principal es establecerse y emprender una actividad utilizando los recursos disponibles en la isla y las habilidades de los exploradores. Los organizadores de la expedición aportan lo necesario para que los pioneros se instalen y vivan adecuadamente (comida, vivienda, ropa…).
Los participantes desarrollan unas capacidades y conocimientos desde las circunstancias de ellos y de la isla hasta definir una actividad que se transformará en negocio.
“Hemos sublimado toda la experiencia de Loop en innovación de productos y servicios en un producto de formación amena que se imparte en las propias empresas”, señala Antonio Flores, CEO de la empresa.
Cada expedicionario, distribuidos en equipos, define los atributos de valor y características que le convierten en un emprendedor digno de participar en esta expedición. Exploran el territorio de la isla desde su punto de llegada y descubren los recursos de los que dispone y las posibles amenazas del territorio. Igualmente, adaptan su conocimiento y experiencia al territorio de la Isla y crean una actividad a partir de ese conocimiento y experiencia. Toman consciencia del entorno y circunstancias de la isla y descubren que otros pioneros viven también en ella y que ésta está rodeada de nuevas oportunidades o amenazas.
Descubren igualmente que otras regiones e islas vecinas compiten para hacerse con la hegemonía en el ‘Mar de los Mercados’; en esta situación los participantes tematizan y hacen sinergia de los negocios de la Isla bajo una visión común que transforme toda la Isla en un polo de desarrollo.
En la Isla los participantes se plantean cuestiones cono: ¿qué aporto en esta Isla?, ¿cuál es mi conocimiento? ¿Cómo me adapto? ¿Cuál es mi respuesta?…, realizan ejercicios prácticos, toman decisiones y construyen iniciativas para la Isla en pocos minutos.
La expedición se estructura en cuatro actividades moderadas por los guías. El éxito depende de que todos los participantes aporten sus conocimientos y habilidades desde una visión de ecosistema de actores y recursos.
Los comentarios están cerrados.