RRHH Digital. Resulta curioso que en tiempos de recesión económica los fondos destinados a bonificar o subvencionar la formación de los empleados no se utilicen o se malgasten. En algún momento, el que más y el que menos ha oído comentar que el curso al que asiste está bonificado, pero no tiene muy claro en qué consiste. Todas las empresas, incluidas las Pymes, que cuentan con plantilla, tienen un crédito disponible para formación directamente deducible de los costes de seguridad social.
Hasta ahora, y sobre todo en empresas de mediana envergadura, este crédito era utilizado fundamentalmente para cursos de idiomas o acciones formativas aisladas que en su mayoría no eran valoradas por los participantes y además no se encontraban alineadas con los objetivos y estrategia de la compañía.
“Desde Evolución 21 planteamos dar un giro drástico a este enfoque. Estamos transformando los cursos aislados de catálogo en “Planes de Carrera” o “Programas de Formación Estratégica” por que la formación debe cumplir unos objetivos concretos y debe estar alineada con la misión y valores de la compañía. Una plantilla capacitada y competente puede ser el factor diferencial que eleve la compañía por encima de su competencia”, comenta Mónica Castillo Socia Directora Evolución 21.
Evolución 21 analiza mediante herramientas propias y específicas, las competencias y habilidades necesarias a desarrollar en cada colectivo y perfil de la compañía, procediendo posteriormente a diseñar el programa formativo que más se adapte a las necesidades identificadas, con el fin de cumplir los objetivos establecidos.
Además, Evolucion 21 diseña un marco conceptual exclusivo para cada compañía, que sirve de hilo conductor, aportando cohesión a todas las acciones formativas. Este marco conceptual favorece la implicación de los participantes, cubriendo la necesaria percepción de desarrollo y progreso, como ej.: “Master Competencial”, “La Escalada hacia el progreso”, etc.
¿Por qué aconsejamos este nuevo enfoque? Porque el desarrollo de los trabajadores debe estar basado en las necesidades específicas y actuales de la organización y por tanto la formación debe ser la herramienta para ello.
En organizaciones que ya están desarrollando este tipo de programas se han dado cuenta de la práctica herramienta que puede llegar a ser, incluso para una eficiente gestión y retención del talento.
“La formación puede ser de calidad, aportar valor y cubrir las necesidades reales de la empresa sin necesidad de aumentar el presupuesto de la misma. En Evolución 21 colaboramos con nuestros clientes utilizando modelos de facturación que se adapten a las condiciones específicas, para que puedan financiar estas inversiones mediante las bonificaciones y subvenciones disponibles de cada cliente” comenta Mónica Castillo.
Los comentarios están cerrados.