El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, presentará hoy a la Junta Directiva y al Comité Ejecutivo de la organización los resultados de las negociaciones mantenidas durante la pasada semana con CC.OO. y UGT con la idea de que estos órganos de Gobierno den ‘luz verde’ a un acuerdo para desatascar la negociación colectiva de 2009, confirmaron a Europa Press en fuentes de la patronal.
Desde la patronal se aseguró que «las cosas van bien» y afirmaron que una vez esté la propuesta sobre la mesa, «por escrito o no», sólo quedaría «que los órganos de gobierno lo respalden si lo consideran oportuno».
Patronal y sindicatos se han venido reuniendo para intentar desbloquear los convenios colectivos pendientes para 2009 y poder iniciar así las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva en 2010. Además, tras la ruptura del diálogo social el pasado mes de julio, este acuerdo se ha convertido en una condición necesaria para reanudar las conversaciones a tres bandas.
A su paso por el congreso anual del Instituto de Empresa Familiar, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que patronal y sindicatos celebrarán una nueva reunión durante esta semana y llegarán a un acuerdo sobre negociación colectiva «mañana o pasado como muy tarde»
Ya el pasado viernes, los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, indicaron que el acuerdo con los empresarios podía ser «inminente» y, en este mismo camino, dejaron la puerta abierta a «eventuales» reformas laborales (negociación colectiva y mutuas), cuestión que podría ser la clave para que los empresarios den hoy el sí al acuerdo.
UGT YA HA DADO EL VISTO BUENO.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, indicó en declaraciones a Europa Press que su organización ya ha dado el visto bueno a la propuesta que hoy estará en la mesa de los empresarios. «Los hemos examinado y lo valoramos positivamente», añadió.
Sobre el contenido del acuerdo, Ferrer dejó claro que se centra en el desbloqueo de los convenios colectivos pendientes en 2009, la llave para abrir las negociaciones de la negociación colectiva para 2010 antes de fin de año, para las que los sindicatos se muestran partidarios de alcanzar un pacto plurianual.
Sobre si el acuerdo previsto puede ser un primer paso para reabrir el diálogo social, Ferrer explicó que «lo que interesa es que sea útil para la negociación colectiva pendiente», para que «cale por debajo». «Favorece el clima de confianza pero hay pasos que dar», añadió.
Ahora sólo queda que la ejecutiva de CC.OO. dé el visto bueno al acuerdo, cuestión que no sucederá hasta la próxima semana, ya que la Comisión Ejecutiva del sindicato no se reunirá hasta el martes 17. Desde la organización liderada por Ignacio Fernández Toxo se quiso dejar claro que el acuerdo se circunscribe a desbloquear los convenios pendientes y que, una vez cerrado este tema, «ya se verá» el resto de las cuestiones a tratar.
Los comentarios están cerrados.