El sindicato CSI·F ha ganado una contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Carcaixent (Valencia) por el que se reconoce el derecho de un policía local a jubilarse parcialmente. El juzgado de lo contencioso administrativo número ocho de Valencia insta al consistorio de ese municipio a ejecutar «las actuaciones conducentes a la efectividad de su derecho», según informó el sindicato en un comunicado.
El agente de 62 años, y con 32 años de cotización a la Seguridad Social, solicitó la jubilación parcial de su puesto de oficial de la policía local de Carcaixent mediante un contrato de relevo, acogiéndose al Estatuto Básico del Empleado Público. Sin embargo, la corporación desestimó la solicitud, por lo que el agente, afiliado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), presentó un recurso contencioso administrativo.
El fallo reconoce el derecho del policía a obtener la jubilación voluntaria parcial en su condición de funcionario de carrera al servicio del Ayuntamiento de Carcaixent. Además, el consistorio será el encargado, «conociendo las necesidades del servicio», según la sentencia, «de regular la nueva situación a través de sustituciones, interinidad u otras situaciones semejantes con el fin de dar cobertura al servicio el tiempo que el funcionario deje de prestar servicio en su puesto».
Esta no es la primera vez que el sindicato CSI·F gana una sentencia reconociendo el derecho de los funcionarios mayores de 60 años a la jubilación parcial. Recientemente, también se reconoció el derecho de un policía local del Ayuntamiento de Valencia.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha iniciado una campaña estatal para pedir el anticipo de la edad de jubilación de los cuerpos de policía local y autonómica. La mayoría de agentes con más de 60 años presentan problemas de espalda y contracturas musculares, úlceras de estomagado y agotamiento psíquico. «Todas ellas dolencias derivadas de la tensión en el trabajo y de los horarios por turnos», señaló el sindicato.
El CSI.CIF hizo hincapié en que la jubilación anticipada de la policía es una reivindicación «histórica» de los agentes y añadió que la aplicación de esta medida «supondrá un rejuvenecimiento de la plantilla, se crearán puestos de trabajo y se mejorará la situación personal y profesional de los policías».
En la Comunitat Valenciana existen alrededor de 2.000 policías locales que podrían acogerse a la jubilación anticipada y que cuentan ya con 35 años cotizados, de acuerdo con los datos del sindicato.
Los comentarios están cerrados.