El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió hoy a las Instituciones Europeas que el proceso de ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de la Comunidad Europea culmine lo antes posible.
Esta ratificación servirá, según la plataforma, para acelerar el proceso de aplicación del Tratado Internacional a escala europea y será, además, el prolegómeno del Pacto Europeo de la Discapacidad, elemento inspirador de todas las acciones europeas en materia de discapacidad.
En esta línea, el Cermi recuerdó a las instituciones europeas que la propuesta de Directiva de Igualdad de Trato para todas las Personas, actualmente en fase de debate en el seno del Consejo de Ministros y sus Grupos de Trabajo, “necesariamente debe asumir los principios, valores y mandatos de este Tratado Internacional”, según un comunicado.
La postura de este Comité, compartida con la del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), sostiene que el texto no debe implicar un retroceso con el enfoque de derechos humanos de la discapacidad que defiende la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en vigor desde mayo de 2008.
El Cermi confía en que la reunión sobre la última propuesta presentada por la Presidencia Sueca recoja las inquietudes del tejido asociativo de la discapacidad, trasladadas a los representantes gubernamentales.
Tanto el Cermi como el EDF aseguran que sólo apoyarán la Propuesta de Directiva cuando se ajuste a las demandas del sector de la discapacidad, permita eliminar barreras y conseguir que la igualdad de oportunidades y la participación de este grupo social sean realmente efectivas.
Hasta el momento, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha sido firmada por 143 países, de los cuales 87 han suscrito también el Protocolo Facultativo; y ha sido ratificada por 72, de los que 45 han ratificado asimismo el Protocolo Facultativo.
Los comentarios están cerrados.