RRHH Digital. Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel (SPGI), impartió la conferencia inaugural del Programa de Actividades Académicas de la Nebrija Business School, en la que ha subrayó la relevancia de la innovación, el talento y el uso de las nuevas tecnologías como vías para construir un planeta más inteligente, más sostenible y más eficaz.
Bajo el nombre “Innovación, tecnología y talento. El reto de construir un mundo más inteligente”, la ponencia de Zufiria ha versado sobre la oportunidad de transformar y mejorar el mundo, gracias al uso de las nuevas tecnologías. “La convergencia de las infraestructuras físicas y digitales está haciendo posible transformar cualquier proceso de la vida económica y social, por lo que estamos ante una oportunidad única para lograr un planeta más inteligente”, ha apuntado al respecto el presidente de IBM SPGI.
En un discurso marcado por el optimismo, Juan Antonio Zufiria animó a tomar decisiones proactivas para abordar la crisis. “Ahora más que nunca es momento de actuar, ya que las decisiones que se tomen hoy serán decisiva para el futuro de los individuos, de las empresas y de las organizaciones”. “El mayor riesgo que tenemos en el futuro es no actuar; no darnos cuenta de que cada crisis configura un nuevo mundo; no podemos reconstruir el antiguo”.
A este respecto, señaló que la tormenta no está afectando por igual a todas las organizaciones. “En IBM hemos analizado los patrones de comportamiento 60 compañías cuyas cotizaciones han subido un 5% mientras el índice estaba cayendo un 40%. Son empresas que han sido capaces de hacer más con menos, han sabido aprovechar las oportunidades tácticas y estratégicas y han decidido actuar”. Zufiria reconoce que el momento es complicado, pero afirma que “nunca antes hemos tenido la oportunidad y el potencial como ahora para construir un planeta más inteligente, eficiente y sostenible”.
Asimismo, Juan Antonio Zufiria señaló que vivimos en un mundo cada vez más pequeño, plano e inteligente, como resultado de estar más interconectado (aproximadamente 2.000 millones de personas se conectarán a la Web en 2011 a través de 1.000 millones de dispositivos) y equipado tecnológicamente (por ejemplo, se calcula que en 2011 habrá 1.000 millones de usuarios de Internet móvil).
Unido a este enorme potencial de las nuevas tecnologías, asistimos a ciertas ineficiencias y espacios susceptibles de mejorar. No en vano, entre el 40 y el 70% de la energía que se distribuye en el mundo llega a perderse por ineficiencias en el proceso de generación y en las redes de distribución de la energía. Por otro lado, España está en el puesto 18 sobre 31 países en cuanto a calidad de la prestación sanitaria y, en un año, la sanidad española ha retrocedido 4 puestos al incluirse una nueva variable: la llamada e-salud. Estos ejemplos evidencian que “existen grandes y nuevas oportunidades de progreso para hacer este planeta más inteligente”. Al respecto, Zufiria aseveró: “La tecnología puede contribuir a transformar radicalmente estos sectores y hacerlos más eficientes”.
Un paso adelante hacia un mundo más inteligente
Ante este punto de inflexión en el que la tecnología está preparada para generar grandes cambios en la sociedad, la economía y la forma de trabajar, “sólo resta querer dar el paso adelante”, ha reconocido Zufiria y, en este sentido, IBM ya está trabajando en construir un mundo mejor. Muestra ello es su contribución en el proyecto de creación en Malta de la primera red de gestión energética e hidráulica inteligente en todo el mundo, o en la transformación del sistema sanitario extremeño, gracias a la receta electrónica, que ha permitido que se invierta hasta un 30% más en la atención médica a los pacientes. Asimismo, en la ciudad de Estocolmo, IBM ha ayudado a poner en marcha una solución de peaje muy innovadora tecnológicamente que ha reducido en un 22% las emisiones de CO2 y en un 18% el tiempo invertido en atascos. Estos son algunos ejemplos que demuestran que es posible mejorar y perfeccionar los procesos y “el único límite para hacerlo es la imaginación”.
Ante un aforo de más de ciento cincuenta asistentes, entre alumnos, profesores y otras personalidades del mundo académico, el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel ha cerrado la conferencia inaugural, apelando a los presentes a “cultivar la imaginación y el talento, como dos buenos ingredientes de la innovación”, así como a desarrollar el conocimiento a partir de la colaboración y el intercambio, como vías de enriquecimiento personal y profesional.
En el acto inaugural, que tuvo lugar en el Campus de la Dehesa de la Villa (calle Pirineos, 55), en Madrid, también participaron Pilar Vélez, Rectora e.f. de la Universidad Nebrija, y Carlos de Benito, Director de Nebrija Business School.
Pilar Vélez, reseñó que la Nebrija Business School arranca el nuevo curso adaptada plenamente a Bolonia; “Nos sentimos orgullosos de que todos nuestros programas tengan plena validez Oficial, de acuerdo al Espacio Europeo de Educación Superior. Esta importante oportunidad, permite a nuestros titulados contar con un título de postgrado Oficial, de acuerdo con los estándares de calidad académica y orientación profesional exigidos”.
Recordó también la colaboración de IBM con la Nebrija Business School y el programa conjunto que ambas desarrollan, el Máster en Dirección de Empresas (MBA) con especialidad en Dirección de Empresas Tecnológicas.
Por su parte, el director de Nebrija Business School, Carlos de Benito, resaltó el posicionamiento actual de Nebrija Business School, “formamos líderes en management con vocación directiva y responsabilidad social; personas capaces de emprender y gestionar proyectos empresariales sostenibles, disfrutando con ello”.
Carlos de Benito destacó el compromiso de Nebrija Business School con “el talento de las personas y de las organizaciones; la calidad docente; la innovación pedagógica y el contacto con la realidad empresarial”. “Una formación desde la perspectiva global e internacional”.
Los comentarios están cerrados.