Un total de 85.417 personas han firmado convenios con las Comunidades Autónomas como «cuidadores no profesionales» de personas en situación de dependencia desde que se puso en marcha el nuevo Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y hasta el 10 de septiembre de 2009.
Este dato consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a la que tuvo acceso Servimedia. El Ministerio de Sanidad y Política Social estima que cerca del 35 por ciento de los beneficiarios que reciben prestaciones contempladas por la Ley de Dependencia son cuidados por sus propias familias o por cuidadores no profesionales.
Las cifras del Imserso referidas al 1 de agosto, revelan que la inmensa mayoría de los nuevos cuidadores son mujeres. Hay 75.586 frente a tan sólo 4.396 hombres.
La comunidad autónoma con más cuidadores no profesionales es Andalucía, seguida de Cataluña, y las que menos, Ceuta y Melilla, Navarra y Madrid.
El ministerio que dirige Trinidad Jimenez ha puesto en marcha cursos de formación para cuidadores no profesionales. En estos cursos, los cuidadores aprenden medidas de cuidados básicos tales como cambios posturales, nutrición o higiene de la persona dependiente y otras destinadas a preservar su propia salud (prevención de lesiones o estrés, por ejemplo).
La financiación de esta formación proviene tanto de los presupuestos previstos por cotización a la Seguridad Social para formación de cuidadores no profesionales, como del dinero del llamado nivel acordado del sistema de dependencia.
Los comentarios están cerrados.