RRHH Digital. UGT denunció hoy que el contrato a tiempo parcial se ha convertido en un «gueto» femenino, pues el 80% de las personas con este tipo de contrato son mujeres, concentradas mayoritariamente en el sector servicios.
En total, sólo el 12,9% de los ocupados en España cuenta actualmente con un contrato a tiempo parcial, y casi la mitad, el 42,3%, tiene esta modalidad de contrato de manera involuntaria, ya que no encontró un empleo a tiempo completo.
Además de ser un contrato muy feminizado, el contrato a tiempo parcial se caracteriza por su elevada tasa de temporalidad (más del 40%) y por tener unas peores condiciones laborales y «escasas posibilidades» de formación y promoción.
Según UGT, los contratos a tiempo parcial son más frecuentes en los primeros años de vida laboral de un trabajador y en los últimos, y su presencia es más numerosa en ocupaciones de baja cualificación y en los servicios, sector que aglutina al 88% de los contratados bajo esta modalidad (91,2% en el caso de las mujeres).
Tanto el Gobierno como la CEOE han mostrado su interés en potenciar la contratación a tiempo parcial, sobre todo en época de crisis, pero UGT entiende que antes de tomar esta medida, es necesario cambiar su regulación para mejorar la protección, seguridad e intereses de los trabajadores.
«La actual regulación desequilibra la balanza en beneficio de los empresarios. Hay una mayor flexibilidad e individualización de la relación empresario-trabajador, lo que perjudica a éste último. Algo no funciona», criticó la organización que dirige Cándido Méndez.
Los comentarios están cerrados.