El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá más de 3,5 millones de euros para que más de 4.700 trabajadores sigan acciones de formación para el empleo en sectores estratégicos para el desarrollo de la región, según apuntó ayer la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez.
La consejera informó en rueda de prensa sobre la resolución de la Modalidad IV de formación para el empleo, planificada hacia el desarrollo estratégico de la región, mediante la que se realizarán 332 acciones formativas, con dos objetivos fundamentales: el desarrollo de planes de formación en empresas para sus propios trabajadores para mejorar su competitividad y la reactivación de las economías locales como elemento para el desarrollo y el fortalecimiento de la propia economía regional, informó la Junta en nota de prensa.
Entre las 21 familias profesionales en que se van a llevar a cabo estas actuaciones, las que aglutinan un mayor número de acciones son los servicios a la comunidad y aplicación de la Ley de Dependencia; Sanidad; transporte y mantenimiento de vehículos; administración y gestión de empresas, especialmente de pymes; energías renovables; hostelería y turismo; e informática y comunicaciones.
La titular de Trabajo y Empleo, que estuvo acompañada por el secretario general del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), Francisco Rueda, puso en relieve que todas estas familias profesionales «pertenecen a sectores por donde pasa el futuro de la región, según hemos marcado en el Pacto por Castilla-La Mancha».
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Las líneas de actuación que ha priorizado el Gobierno regional son el fomento del espíritu emprendedor de los jóvenes como elemento de desarrollo de las economías locales, con 10 acciones formativas en las que participarán más de 150 trabajadores y una inversión de 106.000 euros.
Asimismo, se ha priorizado la contribución al desarrollo sostenible del medio rural, con 80 acciones formativas para 1.000 trabajadores y una inversión de 1,2 millones de euros; y la obtención de carnes profesionales que acreditan su especialización en una concreta actividad, para lo que se han aprobado 49 actuaciones para 769 trabajadores por valor de 600.000 euros.
Dentro de estas líneas de actuación, el grueso de la actividad formativa está dirigido a la puesta en marcha de planes de formación en el ámbito de las empresas, que planifican actividades de formación para sus trabajadores de forma que mejoren sus competencias con la finalidad de aumentar la competitividad y productividad de la empresa. Para este fin se invertirán 1,2 millones de euros en 158 acciones formativas para más de 2.200 trabajadores.
VARIEDAD DE ACTIVIDAD
A este respecto, Rodríguez subrayó la variedad de la actividad formativa programada por las empresas, y que va desde el montaje y el mantenimiento de redes de gas, guías de turismo activo, gestión avanzada de empresas, prevención de riesgos laborales o la formación, dentro de la hostelería y el turismo, en idiomas como el chino o el inglés avanzado.
Además, la consejera también indicó que se han aprobado acciones formativas con compromiso de contratación para dos empresas del sector de la dependencia, así como 15 actuaciones de prácticas no laborales en empresas para 225 trabajadores en las familias profesionales del sector de la dependencia, las energías renovables y la hostelería y el turismo.
Por último, la responsable de Trabajo y Empleo hizo un balance de la actividad formativa de la Consejería en lo que va de año, dentro de las cuatro modalidades de formación para el empleo y los programas mixtos. En total, el Gobierno regional ha invertido casi 80 millones de euros para que 43.000 trabajadores mejoren su formación.
Así, en la Modalidad I, dirigida prioritariamente para trabajadores ocupados, se ha invertido 20,8 millones de euros para beneficiar a más de 20.000 personas, en la Modalidad II, preferentemente para desempleados, se ha llegado más de 10.000 trabajados con una inversión de 24,4 millones de euros; en la Modalidad III, destinada a personas en paro con especiales dificultades de acceso al empleo, 7.155 personas se han beneficiado con una inversión de 3,5 millones de euros; 1.875 trabajadores han seguido programas que combinan formación y empleo destinándose casi 27 millones de euros.
A todo ello se añaden hoy las más de 4.700 personas que se beneficiarán de las acciones de la Modalidad IV con una inversión de 3,5 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.