Los ministros de Economía del G-20 afirman ver, por primera vez desde el inicio de la crisis, indicios de una «recuperación económica» gracias a la adopción de una política coordinada, si bien reconocen que dicha mejoría es «irregular» y que las altas cifras de desempleo siguen siendo motivo de una «fuerte preocupación».
Al término de la cumbre celebrada la localidad escocesa de Saint Andrews, el G-20 acordó «seguir apoyando el proceso de recuperación económica hasta su consolidación», con la adopción del llamado Marco del G-20 para el Crecimiento Fuerte, Sostenido y Equilibrado, en estrecha cooperación con las principales instituciones económicas internacionales con objeto de desarrollar «una cesta de opciones» a considerar en la próxima cumbre de junio de 2010, según indican los ministros de Economía en su declaración final al término de la reunión.
El G-20 estima que el primer paso consistirá en coordinar un proceso de transición, desde la actitud actual de respuesta a la crisis, a un nuevo modelo de crecimiento sostenible y equilibrado basado en la previsión de eventualidades y en la transparencia comunicativa.
«Seguiremos manteniendo nuestro apoyo económico hasta alcanzar la recuperación y nos comprometemos a desarrollar aún más nuestras estrategias para abandonar las actuales medidas extraordinarias de respaldo, responsabilizándonos de cualquier eventualidad derivada de las mismas y compartiendo información en la medida de lo posible», señala el texto final. «Para asegurar la credibilidad, nuestros planes estarán basados en estimaciones prudentes y serán comunicados a su debido tiempo, con transparencia», añade.
El G-20 se compromete igualmente a «emprender acciones en la lucha contra el cambio climático», así como a «trabajar para obtener un resultado ambicioso» en la próxima cumbre medioambiental de Copenhague», dentro de «los objetivos, previsiones y principios estipulados por Naciones Unidas. El G-20 reconoce así la necesidad de adoptar, de manera «urgente y significativa», medidas financieras que desempeñen «un papel relevante» en la cumbre que se celebrará el próximo mes de diciembre de la capital danesa.
Los comentarios están cerrados.