La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) apoya la incorporación al mercado laboral de las mujeres con discapacidad del mundo rural a través de un proyecto que desarrolla la Fundación CESTE en la provincia zaragozana.
El pleno de la DPZ ha declarado de interés para la provincia la firma de un convenio con esta Fundación para continuar con la segunda fase del Programa de Apoyo a Mujeres Discapacitadas en el Ámbito Rural (DAR).
En declaraciones a los medios de comunicación, la diputada delegada de Políticas de Igualdad de la institución provincial, Julia Olivas, explicó que la colaboración con la Fundación CESTE comenzó el pasado año cuando esta organización presentó el proyecto ‘DAR’, para «apoyar a esas mujeres dada la triple discriminación que sufren: como mujeres, por ser discapacitadas y por vivir en el medio rural».
En este caso, «consideramos que era importante poder apoyar» este proyecto teniendo en cuenta que «estas mujeres tienen un índice ínfimo de empleabilidad y de inscripción en las oficinas del INAEM», de modo que «ellas mismas están inmersas en una dinámica familiar y personal que por falta de formación o de información» hace que no se inscriban en el INAEM y, por tanto, no puedan acceder a un trabajo.
Esta situación «supone para ellas una invisibilidad en cuanto a la situación laboral, pero también a sus familias una carga excesiva porque son mujeres excesivamente dependientes», apuntó Julia Olivas, para recordar que, además, «en muchas ocasiones las empresas desconocen los beneficios que les reporta emplear a estas personas».
De esta forma, y tras evaluar la primera fase del proyecto y comprobar que sus resultados «eran muy satisfactorios», la DPZ impulsa de nuevo este programa al que aportará en su segunda fase 10.000 euros, misma cantidad con la que subvencionó el proyecto en su primera fase.
PROYECTO ‘DAR’
El proyecto ‘DAR’ tiene como principal objetivo favorecer la empleabilidad de las mujeres discapacitadas en el medio rural, facilitándoles herramientas de información, sensibilización, evaluación de la autoestima, auto-evaluación de competencias, formación y acompañamiento, tanto a ellas como a su entorno familiar y social.
La Fundación CESTE inició este proyecto al conocer los datos relativos a la población que sufre alguna discapacidad. En España, el número total de personas con algún tipo de discapacidad es de 3.448.862 personas; de las que un 58,45 por ciento (2.015.860) son mujeres.
En Aragón, el número total de mujeres discapacitadas es de 61.052 y, de ellas, 43.154 mujeres residen en la provincia de Zaragoza. Asimismo, de estas, el 41 por ciento (17.693) viven en su capital y un 59 por ciento (25.461 mujeres) residen en los municipios de la provincia.
De estas 25.461 mujeres, un 55 por ciento (14.004) son mujeres discapacitadas en una banda de edad susceptible de poderse incorporar al mundo laboral. Sin embargo, tan sólo el 1,23 por ciento de las mujeres aragonesas con alguna discapacidad demandan empleo. Asimismo, el 83 por ciento de la población discapacitada femenina aragonesa está inactiva, frente a un 15,77 por ciento empleada. En cuanto a su formación académica, el 73 por ciento no tiene ninguna.
De esta forma, la iniciativa de la Fundación CESTE se dirige a combatir el alto grado de dependencia de estas mujeres; sensibilizar y motivar al colectivo de búsqueda de empleo; generar la necesidad de acceder al mundo del trabajo, como realización personal; apoyar al entorno familia; y favorecer la autonomía de este colectivo.
También pretende incrementar el número de mujeres discapacitadas inscritas en las oficinas de desempleo de Aragón, para descender el número de ellas en situación de inactividad; y sensibilizar al sector empresarial en el ámbito rural en la contratación de mujeres con algún tipo de discapacidad.
La primera fase de este proyecto se realizó en diversas localidades de las Cinco Villas, Tarazona, Calatayud y Bajo Aragón-Caspe.
Los comentarios están cerrados.