Alrededor de 3.030 periodistas han perdido el trabajo en un sólo año, según el Observatorio de la Crisis que dirige la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que achacó la destrucción de estos puestos de trabajo a consecuencia de la «crisis económica y de modelo» que padecen los medios de comunicación.
En un comunicado, la federación, que cuentan con 48 asociaciones federadas, diez vinculadas y más de 14.500 periodistas asociados, lamenta la «devastación que sufre la industria» y advierte de que «desmantelando las redacciones» de los medios de comunicación «sólo se lograran sociedades más desinformadas y, por ende, menos democráticas».
La organización profesional se solidariza con los trabajadores despedidos y convoca a toda la profesión periodística a «permanecer fiel a la excelencia». «Ésa será nuestro seguro de vida», señala la presidenta de la federación, Magis Iglesias.
Los datos registrados por la FAPE son aproximativos y no pretenden dotar de rigor científico a este observatorio, dadas las dificultades para recibir puntual información de cada despido, prejubilación o no renovación de contrato acometidos en los medios de comunicación españoles.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) cifró en otro comunicado en 5.155 el número de periodistas registrados como desempleados en las listas del INEM, 1.908 más que hace un año, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).
Los comentarios están cerrados.