Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, anunciaron ayer que es «altamente probable» que en la próxima semana o la siguiente puedan firmar un acuerdo con CEOE-Cepyme para desbloquear la negociación colectiva de este año.
En rueda de prensa, ambos dirigentes sindicales señalaron que, una vez resuelto el nudo de los convenios colectivos de 2009, están dispuestos y en condiciones de abordar una negociación con los empresarios para cerrar un acuerdo de negociación colectiva de carácter plurianual (2010-2012), en el que ofrecen la «modulación» de los salarios al ciclo económico a cambio del mantenimiento y la mejora de la calidad del empleo, de la moderación de los beneficios empresariales y de la reinversión de éstos en la mejora del tejido productivo.
Asimismo, los líderes sindicales subrayaron que podrían tener en cuenta eventuales «reformas laborales» si se produce un acuerdo de esta naturaleza, aunque consideran que la reforma laboral no sería la llave para crear empleo en España. En cualquier caso, aunque no han precisado en qué consistiría dicha reforma laboral, reiteraron que están dispuestos a abrir esta negociación.
También se mostraron dispuestos a instaurar cláusulas de descuelgue en los convenios que aún no las tienen y pidieron un suelo salarial mínimo en los convenios sectoriales, que evolucione en línea con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como la contención de los salarios del personal de alta dirección y de los consejos de administración.
Los comentarios están cerrados.