La Comisión Europea pagó ayer los 3,3 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a 1.100 trabajadores del sector textil en Cataluña que fueron aprobados el pasado mes de septiembre por la Eurocámara y el Consejo de la UE.
Las autoridades españolas solicitaron la ayuda en diciembre del año pasado con el objetivo de asistir a los trabajadores del sector que han perdido sus puestos de trabajo por la competencia internacional y la crisis económica. La petición española se refería a 1.720 despidos en 46 empresas en Cataluña, en su mayoría pymes, y los fondos europeos se concentrarán en ayudar a al menos 1.100 trabajadores.
Con los 3,3 millones de euros se financiará parte del paquete de ayudas que incluyen orientación de carrera, formación profesional, apoyo al espíritu empresarial y el reconocimiento y certificación de las cualidades de los trabajadores despedidos. El coste total de este programa es de 6,6 millones de euros.
El Fondo se creó a finales de 2006 para ayudar a las personas que han perdido su puesto de trabajo debido al impacto de la globalización y ha sido reformado para facilitar su uso frente a la crisis. El importe máximo anual asignado al Fondo es de 500 millones de euros.
Según recuerda el Parlamento Europeo en un comunicado, esta es la segunda vez en lo que va de año que España se beneficia de este fondo. El pasado mes de mayo se aprobaron 2,6 millones de euros para los despidos por fabricantes de vehículos en Aragón y Castilla y León.
Los comentarios están cerrados.