La Asociación de docentes de la enseñanza concertada de Extremadura (Adecex) pidió hoy a los sindicatos UGT y CCOO que «no sean cómplices de una nueva exclusión», por parte de la Administración regional, de los docentes de Educación Especial de las medidas de mejora de la calidad de la Educación.
Según explicó Adecex en nota de prensa los sindicatos de la enseñanza concertada de Extremadura suscribieron un acuerdo, el 14 de diciembre de 2006, con la Consejería de Educación del Gobierno autonómico sobre Medidas para la Mejora de la Calidad de la Educación, un convenio del que 14 docentes de 11 centros de Educación Especial en la región fueron excluidos.
Entre las medidas adoptadas en dicho acuerdo, Adecex citó una que establecía que durante los ejercicios correspondientes a 2007, 2008 y 2009, la Junta de Extremadura abonaría la paga extraordinaria de antigüedad a todos aquellos profesores y profesoras afectados por el convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas, total o parcialmente, con fondos públicos y que figuren en la nómina de pago delegado de los centros privados concertados de Extremadura.
Sin embargo, apuntó, los docentes que figuran en la nómina de pago delegado de los centros concertados de atención a personas con discapacidad (Educación Especial), fueron excluidos de dicho acuerdo.
Al respecto, señaló que lo sindicatos de la enseñanza concertada de la región (USO, UGT , FSIE y CCOO) fueron «cómplices» de esta exclusión, «a sabiendas» de que el acuerdo retributivo del 2001 «fue para todos, sin exclusiones», como también lo fue el del 17 de octubre de 2008.
Además, añadió, la consejería no articuló otro acuerdo «de idénticas características» dirigido a los docentes excluidos, como si hicieron, por ejemplo, en Andalucía (Acuerdo de 2 mayo 2007), recordó.
NUEVO ACUERDO, NUEVA EXCLUSIÓN
Por otro lado, explicó que «en estos días» los sindicatos están dando pasos en la mesa de negociación para renovar o prorrogar el acuerdo de 2006, pues concluye a finales de 2009. Así, señaló que las propias organizaciones sindicales «anuncian públicamente que firmarán en los mismos términos que anteriormente», es decir, «excluyendo de nuevo a los compañeros de Educación Especial».
Cabe recordar que Adecex ha criticado en «reiteradas» ocasiones la «injustificada exclusión» de los compañeros referidos. La última vez que lo han hecho, agregó, fue el pasado 23 de septiembre, cuando la asociación contestó las declaraciones realizadas por el director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero Aparicio, en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura.
En concreto, se refirió a las palabras de Antonio Tejero «cuando al ser interpelado por el Partido Popular sobre las intenciones de abonar la paga» a los 14 docentes de Educación Especial, «respondió aludiendo a la situación de crisis del país, así como a galimatías jurídicas sobre convenios del sector para justificar que no pensaban abonar dicha paga» que según dijo, corresponde a un total de 130.000 euros.
Los comentarios están cerrados.