El sindicato UGT anunció hoy que unos 500 trabajadores de una treintena de empresas auxiliares de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) irán hoy a la huelga después de que en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) no se alcanzara ningún acuerdo para contratar a los cinco ex trabajadores de Liver, desaparecida contrata de Acerinox.
En un comunicado, UGT criticó que hoy no acudieran al Sercla «ningún representante de Acerinox», aunque sí lo hicieron los de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) y de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), además de los representantes de los tres sindicatos mayoritarios en el sector —CCOO, UGT y CGT–.
Según explicó, la AGI expuso que «no pueden recolocar a nadie por la actual situación de crisis económica y financiera», considerando que «no se tiene que dar ningún trato especial a estas cinco personas sobre los otros centenares de desempleados que también han perdido su puesto de trabajo».
A pesar del esfuerzo de los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo, la reunión terminó «sin avenencia y sin poder dar solución al conflicto de Liver», por el que estos cinco trabajadores llevan ya «más de dos años en el desempleo». PROTESTAS
En consecuencia, las empresas auxiliares de Acerinox iniciarán mañana un calendario de movilizaciones que incluye dos horas de paro en la jornada de trabajo en cada comienzo de turno, es decir; de 6,00 a 8,00 horas; de 8,00 a 10,00 horas; de 14,00 a 16,00 horas y de 22,00 a 24,00 horas, según el turno de entrada.
Estos mismos paros parciales se repetirán los próximos días 9 y 10 de noviembre, ampliándose a toda la jornada laboral del 16 al 20 de noviembre en caso de que no se hubiera alcanzado antes un acuerdo.
Finalmente, UGT advirtió que, de persistir la situación, la huelga podría ampliarse además de a las empresas auxiliares de Acerinox, a las auxiliares del Polo Petroquímico –Cepsa, Interquisa, Petresa y a las de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras–. Durante los paros, trabajadores y delegados sindicales organizarán concentraciones de protesta frente a los centros de trabajo.
Los comentarios están cerrados.