RRHH Digital. Podríamos decir que es fácil reconocer a un líder cuando está cerca. Lo complicado es percatarse de las características que lo convierten en eficaz. Este título está especialmente dirigido a aquellos que desean mejoras sus capacidades como líderes pero también para ayudar a generar esas cualidades en los demás dentro de una organización. Ponerse a la cabeza de una empresa no es sólo poner en práctica las normas sino aplicarlas: «cuando ayudamos a otros a aprender y seguir dichas reglas, nuestro liderazgo trasciende la aptitud personal y se convierte en una capacidad de
la organización».
Las pautas que se desvelan en el texto nacen de la experiencia y de las conversaciones mantenidas entre los autores y los mejores líderes que conocen. El estudio y el análisis de las informaciones obtenidas han dado lugar a las claves fundamentales que forman las bases de los grandes dirigentes.
La obra recopila los cinco pilares básicos para alcanzar el éxito:
1. aumentar la capacidad estratégica y de visión a largo plazo; es importante mirar hacia delante para orientar las tareas presentes y posicionarlas en el futuro. El buen líder debe echar mano de sus cualidades como estratega y no sólo visualizar el futuro, si no hacer todo lo posible para construirlo.
2. conseguir que se cumplan las tareas y los objetivos, es decir, que las cosas ocurran; materializar las ideas y permitir que se conviertan en hechos tomando decisiones y responsabilidades según los resultados obtenidos.
3. comprometer el talento actual que existe en la organización; utilizar los recursos que hay en la organización es un deber, y sobre todo sin son personas competentes y cargadas de ideas. Un ambiente laboral positivo será favorable para todos y supondrá un intercambio que beneficiará a ambas partes.
4. crear capital humano generando los talentos de la próxima generación; tener en cuenta quien va a permanecer en la organización y ayudar a las generaciones de talento ayudará a formar futuros líderes exitosos.
5. invertir en la mejora personal, base de todas las demás competencias de liderazgo. El primer paso para conocer a los demás es conocerse a uno mismo. La energía, el entusiasmo, la pasión sólo se transmiten a los demás si las siente un. Si no toleramos el estrés no pensaremos con claridad y no avanzaremos en nuestro aprendizaje lo que supondrá un obstáculo para los demás.
Según las investigaciones que se realizan en esta obra, si se formulase una ecuación para valorar en un tanto por ciento la efectividad de un líder, los aspectos comunes (los que encontraremos en estas páginas) estarían representados por un 60 o un 70%, mientras que el 30-40% serían los diferenciadores, es decir, las características peculiares de cada directivo o empresa. El resultado de esta ecuación sería: una buena marca de liderazgo.
Para finalizar se pone en especial relieve, cómo llevar este código a la acción. Para convertirse en los mejores estrategas, ejecutores, gestores de talento y desarrolladores de capital humano, es necesario llevar a la acción El código del nuevo líder, del siguiente modo:
1. Estableciendo una teoría clara de liderazgo.
2. Evaluando a los líderes.
3. Invirtiendo en los líderes.
4. Haciendo un seguimiento para alinear las prácticas de la organización.
Este libro es una guía práctica de estudio y reflexión individual pero además sirve de complemento para otros manuales. Es interesante e importante conocer y tener en cuenta la relación que existe entre los códigos individuales y la marca de liderazgo. Esto último es una conducta no individual para que: «los comportamientos de las personas de la empresa respondan a las expectativas de los clientes, los accionistas o inversores, los empleados y otros grupos de interés (stakeholders).
Con una buena marca de liderazgo se asegura la fidelidad de todos ellos». Dave Ulrich y Norm Smallwood son también los creadores de Marca de liderazgo. Una lectura obligada, junto con El código del nuevo líder, para todos aquellos que están interesados en el liderazgo propio y dentro de las organizaciones. Los enfoques de ambas obras son diferentes y cada uno aporta nueva información a los lectores, sin embargo, la una supone un complemento perfecto para la otra, convirtiendo su lectura en un aprendizaje global y completo del tema sin importar el orden de lectura.
Los comentarios están cerrados.