Recursos Humanos Digital. En declaración a RRHH Digital Luis Capella, Presidente de la Asociación Empleosenior, Trabajo y Productividad, cree que es importante considerar dos aspectos: uno, el efecto en la moral y autoestima. La primera sensación suele ser de un abatimiento agudo, y una tendencia a la depresión. Aunque las causas no son imputables (en la mayoría de los casos) al depedido, el «bajón» pasa por encontrar la causa y motivos de ese despido. Como consecuencia, se desploma el modelo de vida, se piensa en la repercusión sobre la familia, amigos, estilo de vida, etc.
El otro aspecto es preguntarse ¿que hago ahora? Cuando vuelve la «racionalidad», lo mas importante es establecer un Plan de acción con un esquema muy claro de búsqueda activa, en el que se incluya un calendario, una depuración de las bases de datos de amigos, Head Hunters, etc. Los expertos recomiendan que ese Plan de acción se enfoque como un Trabajo, es decir, con unos objetivos, una metodología y un calendario.
También es muy importante autoanalizar los potenciales de la persona y si existen áreas que deban actualizarse, mejorarse o incorporar nuevos conocimientos. En todos los casos, la objetividad es la mejor manera de trabajar este pequeño D.A.F.O.
1 comentario en «¿Cuál es el primer paso después de un despido para alguien con más de 45 años?»
Indudablemente un despido es una situación traumática en la vida de cualquier profesional que se agrava a medida que la edad del profesional es mayor.
Hoy en día los programas de Outplacement aportan un importante valor y apoyo a esta situación ya que permiten al profesional que sale de la compañía contar con un asesoramiento profesional en materia de elaboración y/o revisión de su CV, superación de entrevistas, elaboración de planes de acción, etc.
Uno de los aspectos a valorar de un despido no es sólo el hecho en sí sino cómo éste se ejecuta así como a la actitud que la compañía adopta ante el mismo.
Facilitar programas de outplacement y asesoramiento a sus ex empleados ayuda al profesional a superar la situación así como a que gane en confianza, se prepare mejor para el futuro y encamine la búsqueda de empleo. Además, genera una imagen positiva de la compañía que le despide tanto para él como para el resto de profesionales que continuan y una fuerte apuesta por la gestión de recursos humanos y del capital intelectual.
Norma Jiménez
Responsable de Desarrollo Profesional de INAER
Los comentarios están cerrados.