Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que las direcciones de ambas cajas se han reunido con las cuatro centrales de forma independiente —CCOO, UGT, Csica y Secar– a petición de los sindicatos, que pidieron explicaciones por el aplazamiento de reuniones de la mesa laboral. En ese sentido, según las fuentes, hay prevista una reunión ‘oficial’ de la mesa laboral a finales de la próxima semana.
Agregaron que las cajas «han visto posibilidades de avanzar en el consenso sobre ciertos aspectos, como los beneficios sociales, préstamos, anticipos, clasificación profesional o sistemas de planes de pensiones, donde puede haber posibilidades de acuerdo», frente a lo cual existen una serie de asuntos donde hay mayores «diferencias», como los salarios y las jornadas, sobre los que, según los sindicatos, «la empresa no está dispuesta a mover sus planteamientos y hay dificultades para el acuerdo».
«La voluntad de las partes es llegar pronto y todos a un acuerdo, pero sigue habiendo diferencias en temas fundamentales y la empresa nos ha transmitido que existe poco margen para la unificación del sistema de retribuciones y de las jornadas, donde los mejores planteamientos en ambos casos son los que posee Caja de Jaén», añadieron las fuentes.
Las fuentes agregaron que, aunque los sindicatos están «trabajando en moderar lo más posible nuestras propuestas», la posibilidad de modificar los sistemas de retribuciones y de jornadas «a la baja» supondría «recortar algo que son logros sociales para los trabajadores».
Por ello, advirtieron de que, si no hay movimiento por parte de la empresa, «será muy difícil y complicado llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales de fusión, aunque se puede intentar llegar a un punto intermedio, pero para ello es necesaria una posición mas flexible por parte de la empresa sobre las retribuciones y jornadas».
«Los sindicatos no vamos a aceptar la máxima de la empresa de no mover los actuales planteamientos y aplicar el peor sistema, supondría ceder derechos, pedimos una flexibilidad por parte de todos y un movimiento por parte de la empresa, pues con estos planteamientos sobre retribuciones y jornadas hoy por hoy es muy complicado llegar a acuerdo», añadieron las fuentes.
La mesa laboral para la fusión Unicaja–Caja de Jaén está constituida por un total de 30 personas, al 50 por ciento entre la parte empresarial y los sindicatos, los cuales cuenta con seis representantes de CCOO, cuatro de UGT, tres de Secar y dos de Csica.
Los comentarios están cerrados.