RRHH Digital. La Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), opina que el dato es tan negativo como esperado en el que tradicionalmente es uno de los peores meses en destrucción de empleo de todo el año: Octubre. La propia Maravillas Rojo, Secretaria General del Empleo, ha reconocido que el dato entraba dentro de las previsiones del ejecutivo.
Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) cree que el incremento del desempleo está moderando paulatinamente la violencia de su caída aunque el mercado laboral aún tenga capacidad de seguir contrayéndose y los datos de la EPA de principios del próximo ejercicio puedan marcar máximos históricos por encima de los cuatro millones y medio de parados.
La caída del paro en 14.100 en la última Encuesta de Población Activa publicada por el INE, correspondiente al 3º trimestre del ejercicio, resulta estacional debido al período estival en que se desarrolla el análisis.
Sin embargo, más que por la evolución del paro, Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) se encuentra considerablemente preocupada por la destrucción de empleo neto al que está sometida nuestra economía. Los 74.800 ocupados menos del último trimestre elevan a casi millón y medio el descenso durante el último ejercicio hasta llegar a los 18.870.200 ocupados.
Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) resalta que la tasa de actividad se sitúa en el 59,81%, muy por debajo del 65,9% con que cerró la Unión Europea de media en el ejercicio 2008 o el 67,3% de la Zona Euro. Esos 6 ó 7 puntos con que nuestro país se encuentra por debajo de los niveles europeos no sólo suponen una menor recaudación impositiva vía laboral, sino que además incrementan los gastos por prestaciones salariales.
Además de los efectos negativos en los presupuestos de la contabilidad pública; la pérdida neta de trabajadores como es la situación actual, supone un empeoramiento de la situación del mercado laboral en dos direcciones:
Por un lado, la rigidez característica de nuestro mercado laboral prepondera la contratación temporal frente a la contratación indefinida lo que conlleva a que en épocas de contracción económica, como la actual, se incremente la temporalidad. Así ha ocurrido en el último trimestre en el que los contratos indefinidos han disminuido en 161.200 mientras que los temporales se han incrementado en 74.500. En el mes de octubre los contratos indefinidos se han reducido en un 53.732 (-29,81%).
Por otra parte, cercenado el debate de la mal llamada “flexibilidad del mercado laboral” por la patronal y los sindicatos mayoritarios, entendemos que el nudo de la situación se sitúa en subsanar, primeramente, aquellas situaciones sociales que fomentan el absentismo laboral y la economía sumergida. Una vez resuelta esta lacra para la productividad, será el momento de abrir el debate de la reforma del mercado de trabajo.
Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) confía en que el cambio de denominación de INEM a SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) no se quede sólo en un nombre nuevo sino que se le dé las atribuciones, responsabilidades y herramientas suficientes para que se convierta en un organismo más eficiente y pragmático para la sociedad.
Los comentarios están cerrados.