El Servicio de Estudios del BBVA estimó hoy que la economía española se contraerá un 3,8% en 2009 y un 1,2% en 2010, mientras que el paro alcanzará el 18,1% este año y escalará al 20,1% en 2010, según las últimas previsiones presentadas hoy en rueda de prensa por el director del Servicio de Estudios de la entidad, José Luis Escrivá.
Según el BBVA, pese a la existencia de elementos que lastran el crecimiento español diferencialmente frente a Europa, como el mayor proceso de desapalancamiento y el ajuste del sector inmobiliario, la economía española ha podido acotar la fase más aguda de la recesión y evitar que su caída fuera superior por el uso más «incisivo» de la política fiscal y por la contracción de las importaciones.
Sin embargo, el Servicio de Estudios asegura que, a pesar de la moderación en el ritmo de contracción ya producida, existen «pocos elementos» que permitan prever que en 2010 existirá un periodo de «sólida recuperación».
Entre estos factores, destaca un mercado laboral que muestra un alto nivel de desempleo estructural, aunque previsiblemente la destrucción de empleo irá reduciéndose paulatinamente a lo largo de 2010, si bien el crecimiento de la actividad será insuficiente para crear empleo de forma sostenida.
El déficit público, por su parte, alcanzará el 11,4% en 2009 y se moderará al 10,3% el año que viene, lo que supone cifras más pesimistas que las últimas publicadas por el Gobierno. En este sentido, el BBVA considera que debe prestarse «especial atención» al plan temporal de reconducción del déficit para impedir que afecte negativamente a la recuperación, prevista para finales de 2010.
Los comentarios están cerrados.