RRHH Digital. El concejal y portavoz del grupo municipal de FORO VERDE-GyU, José Luis Barceló, ha afirmado que el actual equipo de gobierno “se está cargando literalmente” el sistema de políticas activas de empleo que venían impulsándose por el Ayuntamiento de Galapagar desde el año 2001, encuadradas dentro de la Agencia de Desarrollo Local-ADL. Barceló responsabiliza de esta “decisión desastrosa” tanto al actual titular de la gestión, el edil del PP Carlos Gómez, “que no se ha tomado ningún interés por su área”, como al concejal de personal y recursos humanos, el edil tránsfuga de la Plataforma Antonio Rodríguez.
Barceló cree además que el concejal Antonio Rodríguez “ya tenía fijación por cargarse esta área desde hace tiempo, y lo ha conseguido poco a poco, estrangulándola hasta hacerla casi desaparecer”. Barceló cree que los primeros perjudicados son los desempleados del municipio de Galapagar, que siempre encontraron en la Agencia de Desarrollo Local un estímulo y apoyo para encontrar un trabajo. Otros dos colectivos que van a padecer esta lenta desaparición de actividad de la Agencia de Desarrollo Local van a ser los jóvenes, que siempre encontraron alguna actividad formativa o de orientación laboral, y los empresarios, puesto que la agencia contribuía a dinamizar el comercio local y al emprendedor mediante la realización de actividades y campañas coordinadas con la Asociación de Empresarios y Cámara de Comercio.
Entre las medidas adoptadas para llevar a cabo lo que Barceló denomina una “liquidación calculada” de la Agencia de Desarrollo Local, destaca la desarticulación y desmembración de la Unidad en varios “trozos”, recluyendo Comercio y la Oficina Municipal de Información al Consumidor-OMIC a zonas dispersas y separadas, la eliminación de la amplia Oficina de la Agencia de Desarrollo Local que estaba ubicada detrás del Ayuntamiento, en la plaza de Alfonso X, por un local pequeño y escaso de medios en el Centro Cívico. Barceló también critica que las delegaciones de Empleo y de Comercio están ahora separadas en dos concejales, el mencionado Carlos Gómez, que lleva esta área de Empleo y Desarrollo Local, y Pedro Hernández, que además de la Policía lleva Comercio. “La visión de conjunto se ha perdido, y los concejales van cada uno a su aire”, según Barceló, sin “una política común que vincule esta área tan importante para los vecinos de Galapagar”.
Barceló cree que va a ser difícil que la Agencia de Desarrollo Local vuelva a ser lo que era y cuantifica en más de 3 millones de euros las inversiones perdidas para el municipio en concepto de subvenciones imposibles ya de recuperar. El edil de FORO VERDE-GyU recuerda que todas las actividades de la Agencia de Desarrollo Local iban cofinanciadas mediante subvenciones de la Comunidad de Madrid, Cámara de Comercio o diversas Consejerías y entidades, colaborando también con otras Concejalías del Ayuntamiento en la obtención de subvenciones y presentación de proyectos.
Los comentarios están cerrados.