RRHH Digital. La firma multinacional líder en consultoría para la gestión y el gobierno de TI, Quint Wellington Redwood, anunció que el futuro de la Gestión de los Servicios TI se llama DSO (Demmand – Supply Organization), un modelo organizativo basado en las mejores prácticas adoptadas por numerosas empresas europeas con el objetivo de proporcionar nuevas soluciones que contribuyan a mejorar la eficiencia de las organizaciones internas de TI. Para Quint, la situación por la que atraviesa la economía mundial está obligando a buscar fórmulas que permitan mejorar la forma de gestionar las capacidades internas y externas de todas las organizaciones de la empresa.
“Se trata de adoptar una aproximación al problema de la eficiencia de las TI desde la perspectiva de un mercado maduro de proveedores, en el que las áreas internas de sistemas de información de las compañías deben ser consideradas como gestores de demanda y provisión de servicios”, afirma Jaime Casado, Socio Director del Negocio de Sourcing de Quint. “Algunas empresas en España, conscientes de la necesidad de formalizar las capacidades en las que desean apalancar el soporte de las TI al negocio, han empezado a centrar la revisión de sus planes estratégicos de sistemas desde la perspectiva de los roles que deben retener en sus organizaciones, para sacar el mayor partido posible a las capacidades disponibles en el mercado de proveedores, redefiniendo sus políticas de sourcing”.
El grupo norteamericano Standish, especializado en el análisis del valor aportado por las TI, ha publicado un estudio en el que se aprecia cómo en la última década el porcentaje de proyectos que han concluido con éxito no ha despegado por encima del 35 %, habiendo incluso disminuido el último año. Por otra parte, el alto índice de contratos de outsourcing de TI renegociados antes del límite temporal previsto en los mismos, 40% de media en Europa, revela que la incorporación de los proveedores de servicios a la cadena de valor de las áreas de sistemas tiene un largo recorrido de mejora. La consultora Quint considera que tras muchos de estos fracasos de proyectos y contratos subyace un problema de solapes entre las actividades que desarrollan las áreas del cliente y del proveedor, al tiempo que aparecen carencias de roles que permitan acoplar el funcionamiento de dos organizaciones distintas.
¿Qué es DSO?
Demmand – Supply Organization es un marco conceptual que permite analizar el funcionamiento del área de sistemas de cualquier organización desde una estructura en la que se definen 25 grandes bloques de actividades que es necesario realizar para garantizar el funcionamiento de los servicios de TI en una empresa. Para cada uno de estos bloques se establecen los roles, responsabilidades, capacidades y procesos que es necesario cubrir, de manera que a partir de ahí las compañías tiene que definir, con criterios estratégicos, cuáles deberán ser desempeñados con capacidades internas y cuáles con capacidades externas.
Desde este punto de vista, la definición de la estrategia de “sourcing” de TI en una empresa pasa por ser un aspecto clave que configura la organización de TI con la que quiere competir en el mercado, evitando las duplicidades y carencias que se producen en la actualidad consecuencia, en muchos casos, de la adaptación puramente coyuntural de las organizaciones a unos presupuestos cada vez más ajustados. El mercado español ha venido reaccionando a esta aproximación coyuntural con los servicios de “body shopping”, lo que ha permitido adaptarse a las circunstancias de manera muy rápida y flexible, pero que ha generado importantes debilidades en la forma de gestionar globalmente los servicios de TI desde una perspectiva estratégica.
Los comentarios están cerrados.