RRHH Digital. RH Asesores en Recursos Humanos S.A, ha lanzado una nueva iniciativa para pulsar el efecto de la crisis en las empresas españolas y cómo están actuando en Gestión de Recursos Humanos para superar las dificultades.
El análisis revela que ha ocurrido en los últimos doce meses y la previsión sobre lo que se espera que ocurra en el horizonte de un año. Recoge información relativa a los efectos en el volumen de negocio y en las plantillas, qué medidas de flexibilización de costes se han tomado y se prevén seguir aplicando, además de otros detalles que nos permiten hacer un avance sobre su evolución en el corto-medio plazo.
FACTURACIÓN
¿Qué ha ocurrido en el último año?
Una mayoría significativa de empresas han visto reducido su cifra de negocio. Esta reducción ha afectado al 57,0% de la muestra); el 16,5% indica que su facturación no ha variado y un 26,4% que ha aumentado.
¿Qué se prevé que ocurra en los próximos doce meses?
El grupo de los que esperan que los ingresos aumenten son mayoría aunque no llegan a cubrir la mitad de los votos posibles (59 casos‐ 48,8% de la muestra), pero que, sumados a los que confían en que no disminuya (25,6%) representan en conjunto a prácticamente el 75% de las empresas.
PLANTILLA
¿Qué ha ocurrido en el último año?
El porcentaje de empresas que han reducido sus plantillas durante el periodo de doce meses anteriores a la fecha del sondeo, (julio‐agosto de 2009) se eleva hasta el 54,5%. El 23,1% no ha variado su plantilla. El 22,3 % de las empresas encuestadas confirman un aumento en el número de trabajadores .
¿Qué se prevé que ocurra en los próximos doce meses?
El 22,3 % espera aumentar su nivel de empleo y el 47,9% que no varíe. En conjunto representan algo más del 70% de la muestra. Es decir, siete de cada diez empresas no destruirán empleo o incluso generarán. El resto, un 30%, todavía espera reducir sus plantillas.
RECURSOS PARA POLITICAS DE PERSONAL
¿Qué ha ocurrido en el último año?
La práctica más habitual ha sido la disminución del presupuesto. Así, el porcentaje de las empresas que han recortado recursos destinados a Políticas de personal. se sitúa en el 51,2%. El 33,1% ha mantenido sus cifras y solo el 15,7% de las empresas ha aumentado el presupuesto.
¿Qué se prevé que ocurra en los próximos doce meses?
Aproximadamente el 20% de las empresas prevé destinar más recursos a sus Departamentos de Recursos Humanos, mientras que el 24% piensa disminuirlos. Algo más del 56% de las empresas encuestadas estiman que su presupuesto para éste departamento no variará.
¿Qué medidas de flexibilización o reducción de costes se han tomado?
Los datos parecen indicar la preferencia por medidas definitivas: despidos (44 % de la muestra), amortización de puestos (41%) y congelación de salarios (38&) antes que apostar por medidas de efecto transitorio como el ERE o la disminución de jornada.
¿Qué medidas de flexibilización o reducción de costes se prevé utilizar?
Las medidas de ajuste no han finalizado para un número todavía significativo de nuestras empresas. La práctica más frecuente será la congelación de salarios (36%), seguida por los despidos (30%) y la amortización de puestos (29% de la muestra).
¿Qué servicios se han subcontratado?
Durante los últimos doce meses los servicios que más se han subcontratado en las empresas han sido, en este orden, la contratación temporal (30% de la muestra), la formación (19%) y la selección de personal (17%).
¿Qué servicios se prevé subcontratar?
Las empresas que prevén externalizar los servicios relacionados con la gestión de sus recursos humanos, por lo común ya los han utilizado en el pasado. Se trata de formas de gestión a las que la crisis afecta coyunturalmente. Así, algunas empresas que recurrieron a este tipo de servicio no lo harán en un futuro inmediato, reduciéndose la frecuencia de utilización en todos los epígrafes.
¿Cuál es la previsión sobre la evolución de las empresas?
El estado de ánimo general sobre la evolución de las empresas en el futuro inmediato puede calificarse de alentador. Efectivamente, la previsión obtenida de la encuesta parece ser favorable , dado que prácticamente 5 de cada 10 empresas ven el futuro con optimismo, que sumadas a las que no prevén empeorar configuran una mayoría esperanzadora.
Los comentarios están cerrados.