RRHH Digital. Los ingenieros y los profesionales con conocimiento de idiomas son el perfil más cotizado en el mercado laboral. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por Fundesem basado en las más de 800 ofertas de trabajo recibidas en el último año en su Bolsa de Trabajo.
La responsable del área de Prácticas y de la Bolsa de Trabajo de Fundesem, Cristina Garrido, constata que el perfil técnico de ingeniero se mantiene desde hace dos años en la primera posición con un 40% de las demandas. “En el curso 2008-2009 los puestos más solicitados fueron los relacionados con el mercado financiero y comercial y el de las nuevas tecnologías de la información. Ingenieros y comerciales eran los profesionales que menos problemas tenían para encontrar trabajo. De cara al 2010 siguen batiendo récord de empleo los ingenieros, sobre todo de las titulaciones de Industriales, Caminos y Telecomunicaciones”, explica. Le siguen de cerca los profesionales con carreras de carácter económico, como ADE, Empresariales o Económicas, por su polivalencia en el mercado laboral, al igual que los licenciados en Derecho.
Garrido enumera los cuatro perfiles reclamados por las empresas que han acudido a la bolsa de trabajo de Fundesem en busca de profesionales: comerciales, técnicos, financieros y responsables de desarrollo de negocio. Explica que los perfiles comerciales “siguen desempeñando una función muy importante en esta época de crisis ya que las empresas sigan valiéndose de ellos para dar a conocer y promover sus productos en el mercado”. Los perfiles técnicos, informáticos e ingenieros, ocupan casi el 40 % de todas las demandas de empleo. Los puestos del área financiera continúan teniendo demanda en el mercado, aunque en un porcentaje más bajo que el año pasado. Dentro de este área funcional estarían establecidos asesores financieros, contables, controller, analistas de riesgos, auditores o fiscalistas. Por último, Cristina Garrido asegura que “los responsables de desarrollo de negocio se convierten en claves, ya que en estos momentos son imprescindibles en la empresa para seguir generando negocio”.
Los sectores que están en auge son, en el siguiente orden:
-
Telecomunicaciones y nuevas tecnologías
-
Sanitario
-
Informática y Electrónica
-
Energías renovables
-
Consultoría y Auditoría
Atributos más valorados por las empresas
Entre los atributos que más valoran las empresas demandantes de profesionales destaca el dominio de inglés y el conocimiento de otros idiomas. La responsable de la Bolsa de Trabajo de Fundesem remarca que el 20% de las ofertas incluyen el inglés como requisito indispensable. También reclaman experiencia laboral para que las personas contratadas conozcan el funcionamiento de una empresa y puedan ser operativas desde el primer momento.
Otra de las características más buscadas es tener carácter polivalente, es decir, candidatos sean capaces de desenvolverse en cualquier área de la empresa que independientemente de la especialización o de la experiencia que tengan.
Cristina Garrido ha detectado también un aumento en el nivel de exigencia de las empresas a la hora de contratar profesionales. Como resumen detalla que las mercantiles exigen “elevada formación y la experiencia laboral, siendo clave el dominio de idiomas y la habilidad comercial. El perfil estrella, y por lo tanto el más demandado, vuelven a ser ingenieros técnicos de cualquier rama con experiencia comercial”, mantiene.
Entre las habilidades más valoradas están la capacidad de influencia y comunicación; la capacidad resolver conflictos; la capacidad de liderar proyectos, muy orientada a resultados; flexibilidad; o capacidad de innovar, crear o cambiar procedimientos. “Los profesionales más valorados son aquellos con una clara vocación comercial capaces de contribuir al aumento de las ventas del negocio y con capacidad de adaptación al medio, dado que nos movemos en un mercado muy cambiante y será necesario esa flexibilidad a la hora de adoptar cambios”, explica la responsable de la Bolsa de Trabajo de Fundesem.
Los comentarios están cerrados.