El 75,84 por ciento de los trabajadores del sector del metal de la provincia de Pontevedra ha votado a favor del nuevo convenio colectivo propuesto para los tres próximos años, por lo que la patronal y los sindicatos se reunirán el lunes para proceder a su firma.
Así lo anunciaron hoy los sindicatos UGT y CC.OO., que destacaron que el «refrendo mayoritario», obtenido tras cinco días de consultas a unos 13.000 trabajadores de 711 empresas mediante el voto individual en urna, era «un dato más o menos esperado».
A pesar del respaldo y de que la participación media llegó al 80 por ciento, el portavoz del sector del metal de Comisiones Obreras, Ramón Sarmiento, aseguró que las dos plataformas van a «poner en valor» los datos de abstención y la cifra de personas que votó en contra del preacuerdo al que se llegó el pasado día 20.
Ante las críticas de la CIG, que no apoya el nuevo convenio, las dos plataformas quisieron dejar claro que el proceso fue transparente y que los propios trabajadores participaron en un «recuento público». Además, Sarmiento afirmó que hay más de 50 actas suscritas por delegados del sindicato nacionalista, a quienes agradeció su colaboración.
Por su parte, el responsable del sector de UGT, Diego Atanes, apuntó que no se trata de un apoyo «conformista» derivado del desgaste de los trabajadores después de muchos meses de negociaciones. Atanes reconoció, no obstante, que «se cometieron errores» a lo largo de ese tiempo pero que ese factor «no desvirtúa» el resultado del proceso.
En este sentido, las votaciones desglosadas por comarcas destacan un rechazo cercano al 31 por ciento en Vigo. Sarmiento admitió haber recibido algunas negativas «mayúsculas» en esta ciudad, que presenta, junto a O Morrazo, el índice de apoyo al preacuerdo más bajo.
AVISO A ALGUNAS EMPRESAS
Por último, los dos sindicatos coincidieron en alertar del posible incumplimiento del convenio por parte de Instalectra y Foncalor, representantes de la patronal que no apoyan el preacuerdo. Sarmiento avisó de que si se da esta circunstancia, las empresas «notarán la contundencia del movimiento sindical».
Los comentarios están cerrados.