RRHH Digital. La Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras (Uatae) criticó ayer la falta de compromiso social de las entidades financieras españolas a la hora de dar microcréditos a las mujeres autónomas emprendedoras para que pongan en marcha una actividad empresarial.
Según Uatae ya han informado y asesorado a cerca de 350 mujeres en lo que va de año sobre la tramitación de microcréditos y ha ofrecido orientación para elaborar el Plan de Empresa a 180 emprendedoras de todo el país.
Recordó que la esencia de los microcréditos sociales es que las emprendedoras no necesitan aval para conseguirlos pero «la realidad es que muchas entidades no están asumiendo riesgos y exigen a las autónomas garantías y avales que desvirtúan su sentido», aseguró la secretaria general de Uatae, María José Landáburu.
Por su parte, el subdirector general de Promoción de la Igualdad en el Empleo del Ministerio de Igualdad, José Antonio Lara, aseguró que ya se han iniciado contactos con las sociedades de garantía recíproca para mejorar las garantías a las entidades para que concedan más microcréditos.
Lara y Landáburu inauguraron ayer unas jornadas sobre financiación en tiempos de crisis para las mujeres autónomas en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla que contó con la presencia de representantes de asociaciones de mujeres, autónomas y emprendedoras que aglutinan a más de 16.000 autónomas de todo el país.
En Andalucía, en septiembre de este año había afiliados 447.327 autónomos al RETA según los datos de la Seguridad Social. De éstos, 147.280 (el 32,9 por ciento) son mujeres.
Respecto al mismo periodo de 2008, el número de autónomos ha descendido en 54.190 trabajadores –había 502.237 autónomos en el RETA– y el de mujeres en 13.044, frente a las 160.324 autónomas (31,9 por ciento del total) al cierre del tercer trimestre del año pasado.
Asimismo, en septiembre de 2009 Sevilla registró 97.375 autónomos afiliados a la Seguridad Social, 6.021 menos que en el mismo mes de 2008 cuando había 103.396 trabajadores. En cuanto a las mujeres, este año hay dadas de alta 31.301 autónomas sevillanas (el 32,1% del total), 1.185 menos que en 2008 cuando había 32.486.
A la luz de estos datos, la secretaria general de Uatae explicó que «históricamente las mujeres nos encontramos con multitud de barreras para acceder a la vida laboral. Barreras que se acentúan en el caso de las mujeres autónomas y a las que tenemos que sumar, como el resto de los españoles, los efectos de la crisis económica».
Landaburu señaló que las mujeres «se enfrentan diariamente a gravísimos problemas de conciliación de la vida familiar y personal, el acceso a la financiación es uno de sus principales condicionantes para poner en marcha el autoempleo, sufren segregación por cuestión de genero y ahora también tienen que enfrentarse al hecho de que las entidades financieras no cumplen con su compromiso social para con las mujeres autónomas emprendedoras».
Lamentó que las cajas de ahorro «no están cumpliendo con la esencia de los microcréditos sociales» que, básicamente, radica en la ausencia de aval, aseveró María José Landaburu. quien apostilló que los microcréditos sociales «representan la única alternativa real para el autoempleo femenino y la realidad con la que nos estamos encontrando es que muchas entidades financieras no están asumiendo riesgos y exigen a las autónomas garantías y avales que desvirtúan el sentido de los microcréditos».
Los comentarios están cerrados.